La prevención y la personalización de los tratamientos, claves en la lucha contra el cáncer

Noticias Cuatro / EFE 24/09/2018 07:46

Se detectará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y habrá una muerte cada menos de cuatro. Estos son los datos alarmantes que se alcanzarán en España en 2030 si se sigue el mismo patrón que hasta ahora.

Los avances son notorios pero el cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en Europa. Hoy, en el día internacional de investigación contra el cáncer, se pone el foco en la prevención y la personalización de los tratamientos.

La opción de la inmunoterapia

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un "campo nuevo" en los tratamientos oncológicos y permite "abrir una puerta" a la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de fármacos tradicionales.

El doctor Antonio Brugarolas, director de la plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja (Alicante), que asegura que estos tratamientos, generalizados en los últimos cuatro o cinco años, han resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado. Los fármacos utilizados en la inmunoterapia, los llamados inhibidores de "checkpoint", generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores. El cometido de los inhibidores es permitir el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.

Qué hacer para prevenir

En cuanto a la prevención desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quieren concienciar que así se podrían evitar casi el 50% de los casos. Hay que dejar, advierten, a un lado el tabaco, mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en los menores de 65 años.