De tomar el sol en la playa a encontrarse con cayucos de gente desesperada

Noticias Cuatro / Agencias 27/08/2018 18:15

Medio centenar de inmigarntes llegaron a la playa de Chiclana en una embarcación a punto de hundirse. Tocaron tierra y escalaron el acantilado sin dudarlo. Turistas y lugareños que disfrutaban del Sol en Chiclana no daban crédito. Algunos se acercaron y grabaron el desembarco con los móviles.

Estos inmigrantes son parte de las 446 personas que han llegado a las costas andaluzas este fin de semana. Al tocar tierra, salieron corriendo. La guardia civil ha localizado a 16 de ellos y todavía siguen buscando al resto de personas que lograron escapar.

Otra embarcación llegaba a la playa de los alemanes, en Tarifa. Al grito de "¡España!" desembarcaban en plena orilla sin ser interceptados en el mar. Los 45 migrantes se ocultaron entre los chalés. El viernes fue la jornada en la que más personas fueron recogidas, 229 personas de seis pateras. Todos los pasajeros rescatados fueron trasladados al puerto de Almería.

El sábado, 80 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho en dos pateras, mientras que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la misma zona a cuatro inmigrantes que viajaban durante la madrugada en dos kayaks, y a otros cuatro que se encontraban en la misma zona en dos pateras tipo 'toy' A todos ellos hay que sumar una patera con 54 inmigrantes que llegó a la isla de Alborán, también el sábado. La última patera llegó con 13 personas a las inmediaciones de la isla.

Finalmente, este domingo se logró salvar a un total de 62 las personas que navegaban en tres pateras.

La mayoría de los llegados a las costas españolas son menores y al ser localizados se les traslada a centros de internamiento de extranjeros. Por su parte, los trabajadores denuncian que los espacios están desbordados. Además, en los centros de acogida sólo pueden permanecer 72 horas. Pasado ese tiempo, las autoridades debe decidir sobre su destino.