La incidencia acumulada sube por primera vez desde el final del estado de alarma

  • La incidencia acumulada media ha subido ligeramente en esta semana

  • Por primera vez desde el fin del estado de alarma se rompe la tendencia positiva

  • Aunque ya se puede ir sin mascarilla, muchos ciudadanos prefieren seguir llevándola

Coincidiendo con las fiestas y los botellones del inicio del verano, por primera vez desde el final del estado de alarma se rompe la tendencia positiva en los contagios en España.

Algunas comunidades, como Galicia y Cantabria, han anunciado hoy un nuevo repunte de los casos. La incidencia acumulada media ha subido ligeramente en esta semana, de los 92 a los 95 casos por cien mil habitantes. Es una de las razones por las que aunque ya se puede ir sin mascarilla en exteriores, muchos ciudadanos prefieren seguir llevándola.

Sanidade prevé "brotes explosivos" de la covid

En una semana caracterizada por el aumento de los contagios en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca y por el foco de Sarria (Lugo), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, augura que a medida que se relajen las medidas habrá "brotes explosivos" de la covid-19, incluso cuando la vacuna ya haya llegado a "un porcentaje muy alto" de la población.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Comesaña ha advertido ante estos repuntes que, si bien no serán "tan abruptos" como el de Mallorca --se calcula que hay casi 700 contagiados por toda España--, estarán motivados por las nuevas variantes y porque "la vacunación no garantiza no coger la enfermedad".

El 'macrobrote' en Baleares deja 70 positivos y 600 personas cuarentenadas en Galicia, de acuerdo con las últimas cifras de Sanidade. Por eso, el conselleiro ha reconocido que estos datos "siguen siendo preocupantes y cada día que pasa lo son un poco más".

En este contexto, García Comesaña ha asegurado que la Xunta tiene ya "la foto de todos los centros que tuvieron algún tipo de vínculo con Baleares, en general, y con Mallorca, en particular, en los últimos días". Una labor "complicada" que ha agradecido no solo a la Consellería de Educación sino también a los propios centros, a pesar de que "muchos de esos desplazamientos" estaban organizados a nivel particular, por los propios alumnos o por agencias de viajes.