Oleada de incendios, muchos provocados, en el norte de España

Cuatro al día 04/03/2019 07:52

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el fuego en los incendios forestales. Hay 77 focos en la región. Hay afectados una treintena de los 78 concejos asturianos. Somiedo, Cangas de Narcea y Tineo son los más perjudicados.

Los incendios se han intensificado con las rachas de viento sur y suroeste que afectaban a la Comunidad Autónoma, por lo que el Gobierno alerta del "elevado riesgo" de nuevos incendios provocados en las próximas horas y reitera el llamamiento a la colaboración ciudadana.

¡Está todo en llamas!

El fuego ha pillado por sorpresa a los conductores en la autopista A8 a su paso por el Concejo de Llanes, que han granado el momento: “¡Mirad eso! ¡Todo! ¡Está todo en llamas! ¡Dios! ¡Dios! Pasa con cuidado, eh, mami!”. Aterrados, avanzan despacio mientras las llamas se acercan peligrosamente. “¡Mira! ¡Mira! ¡Hasta la cuneta! ¡Está aquí!”. Son lenguas de fuego y llamaradas de varios metros, avivadas por las fuertes rachas de viento.

En Cantabria, que hace unos días también sufrió la virulencia de los incendios, quedan 5 focos activos de los 17 que han sido provocados este domingo. A lo largo de estos tres primeros días de marzo, y hasta el mediodía de este domingo, se han contabilizado un total de 30 fuegos en Cantabria.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma.

Continúan así de guardia 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 2 ingenieros y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.

Se quema Vizcaya

Los vecinos de Muskiz, en Vizcaya, han podido dormir en sus casas. En la tarde del domingo tuvieron que ser desalojados por la llamas. El fuego continúa devastando la localidad y amenaza también a una refinería de petróleo. Los bomberos trabajan sin descanso y el ayuntamiento mantiene todo preparado en el polideportivo, por si alguien vuelve a necesitar refugio.

Los expertos aseguran que los incendios son intencionados. Empiezan en varios sitios a la vez, a la misma hora y en días de viento y tras mucha sequía.