El fuego en Santa Coloma de Queralt, Tarragona, arrasa ya 1.200 hectáreas: hay un centenar de desalojados

  • El incendio en Santa Coloma de Queralt ya ha afectado unas 1.296 hectáreas

  • Cerca de un centenar de vecinos han tenido que ser desalojados

  • Este domingo por la tarde el fuego se ha reavivado impulsado por el viento

Los Bombers de la Generalitat han avisado de que "las próximas horas serán críticas" para el incendio en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) porque se prevé que continúe el viento de marinada.

Lo ha explicado el jefe de Bombers, David Borrell, en declaraciones a los medios junto al director general del cuerpo, Joan Delort, y ha explicado que este domingo por la tarde el fuego se ha reavivado en varios puntos impulsado por el viento, y los han podido controlar todos pero sobre las 18 horas hay uno que les "preocupa bastante".

Por su parte, Delort ha remarcado que el incendio no se podrá estabilizar pronto "ni mucho menos, aún quedan horas muy críticas".

Este incendio ya ha quemado 1.296 hectáreas y Delort ha adelantado que "es probable que a medianoche llegue a 1.300" o más, porque el fuego continúa avanzando aunque más lento que al principio.

Niños y monitores realojados

Delort ha explicado que ya han sido reubicadas todas las personas que han sido desalojadas por este incendio, con unas 110 personas de 53 masías.

Ha detallado que los niños y monitores que fueron evacuados de una casa de colonias y de una acampada ya han vuelto a sus casas.

Los responsables de emergencias no prevén tener que desalojar a más personas pero tienen "un plan de contingencia a punto por si crece el perímetro" que prevé cortar carreteras y evacuar viviendas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que "a petición de la Generaliat", la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno ha enviado 26 vehículos y 56 efectivos para colaborar en las labores de extinción del fuego.

"Gracias a todos los cuerpos que trabajan en este incendio y también en el resto de fuegos que desgraciadamente queman en Cataluña. Todos los medios del Estado a disposición", ha añadido.

En el fuego trabajan unas 400 personas: los efectivos de la UME se han sumado al centenar de dotaciones terrestres de los Bomberos que trabajan este domingo en el incendio, acompañados por dotaciones de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil y Cruz Roja.