Dos incendios calcinan Galicia, que lleva quemadas 1.000 hectáreas

Cuatro al día
27/03/201907:42 h.Pendientes del fuego en Rianxo, en Coruña, donde un incendio ha quemado ya casi 1.000 hectáreas. Durante la noche se ha mantenido el nivel 2 de alerta, por la proximidad de las llamas a un núcleo de viviendas. Mientras se ha declarado otro incendio en la parroquia de Santigoso.
En lo que va de año se han quemado más hectáreas gallegas que en todo 2018. El primer gran incendio en Galicia este año ha arrasado ya casi 1.000 hectáreas en Rianxo. Los bomberos han estado toda la noche luchando contra las llamas. El viento no lo está poniendo fácil. “En estos momentos está bastante tranquilo a pesar de que tenemos fuerte viento”, ha explicado un bombero.
Algunos vecinos han pasado la noche en vilo porque han visto como las llamas se acercaban a sus casas esta madrugada. “Hay que defender las casas, intentar que no se quemen… es pura impotencia”, cuenta un vecino que ha luchado con sus manos contra las llamas. Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias mantiene la guardia en Rianxo, donde la situación en general es mejor que ayer pero aún no está controlada.
La Xunta de Galicia ha explicado que cree que el fuego lo originara una chispa de un cable de alta tensión.
Por otro lado, al este de la provincia de Orense se ha declarado esta noche otro incendio con dos focos en la parroquia de Santigoso, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, que afecta a una superficie superior a las 20 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural.
Por su parte, quedaron extinguidos los incendios de los municipios coruñeses de Lousame y de Noia, que quemaron entre los dos 77 hectáreas, de las cuales 71 corresponden a monte arbolado y seis a monte raso. También este martes quedaron extinguidas las llamas en As Pontes, donde arrasaron 21,9 hectáreas.