Un 10% de los estudiantes tienen ideas suicidas el primer año de Universidad

Noticias Cuatro / EFE 19/09/2018 17:06

El estudio, publicado en la revista Suicide and Life-Threatening Behavior, se ha llevado a cabo a través de encuestas en las que han participado 2.118 alumnos de cinco universidad españolas, ha revelado además que algo menos del 1% de los estudiantes han hecho una tentativa de suicidio.

La psicóloga clínica y primera firmante del informe, María Jesús Blasco, ha explicado que "los principales factores de riesgo de la ideación suicida incluyen aspectos familiares, acontecimientos estresantes recientes, así como la salud mental actual. Entre estos factores destacan una psicopatología de los padres, agresión sexual o violación el año previo o haber sufrido o sufrir algún trastorno anímico o ansiedad.

"El estudio también identifica factores protectores de la ideación suicida, como son las relaciones positivas con los iguales y con la familia durante la infancia", ha añadido Blasco. Asimismo, el coordinador del estudio, el catedrático de la UPF Jordi Alonso, ha señalado que es necesario detectar este tipo de comportamientos."Estos primeros resultados ponen de manifiesto la necesidad de detectar de forma activa y precoz el riesgo de ideación y conducta suicida en los estudiantes universitarios para poder ofrecer atención eficaz", ha afirmado.

Según el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, Víctor Pérez, muchas de las enfermedades mentales aparecen en la juventud. "La combinación de la elevada prevalencia de los trastornos mentales y el deterioro funcional que comportan, debería promover el establecimiento de intervenciones preventivas que disminuyeran su impacto y que ayudaran a mejorar la salud mental futura, sobre todo en los casos de depresión mayor y ansiedad generalizada", ha señalado.

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en la población de edad comprendida entre los 15 y los 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 259 menores de 29 años se suicidaron el pasado 2016, lo que la convierte en la primera causa externa de mortalidad en esta franja de edad.

.