La contraofensiva de los taxistas: llevan su protesta a Bruselas y amenazan con demandar al Estado y las VTC

cuatro.com 30/01/2019 19:36

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, y el abogado Elpidio Silva viajan este miércoles a Bruselas con el objetivo de mostrar a las autoridades comunitarias la problemática del sector y la necesidad de regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Además de acudir al Parlamento Europeo, también exploran la posibilidad de que taxistas con sus vehículos simbolicen en Bruselas dicha reclamación.

En el marco de esta gira, la Plataforma Integral del Taxi ha anunciado en el Parlamento Europeo que presentará una demanda contra las empresas Uber y Cabify competencia desleal, a las que acusa tener "el único fin" de "quedarse con el monopolio del transporte", una denuncia al Estado por daños patrimoniales y una "macroquerella criminal" contra "una trama de una serie de personas" cuya identidad ha preferido no revelar por "estafa masiva, blanqueo de capitales, fraude de ley y maquinación por alterar el precio de las cosas".

"Nosotros pensamos que la tecnología está muy bien, pero para ayudar a las personas, no para someterlas. El taxi y las VTC son dos tipos de transporte totalmente diferentes. Y las VTC, a través de Uber y Cabify, están haciendo nuestro trabajo y no lo vamos a permitir", ha enfatizado el también portavoz de Élite Taxi.

El abogado, sin embargo, no ha querido revelar, por razones estratégicas, contra quién estará dirigida la querella por estafa, blanqueo, fraude de ley y alteración de los precios. Sí que ha detallado que se presentará ante el juzgado competente en el ámbito penal, que, a su juicio, es la Audiencia Nacional porque "se trata de delitos a lo largo y ancho de todo el territorio español con un impacto a nivel de sistema económico muy relevante".

Por su parte, la demanda contra Uber y Cabify por competencia desleal se presentará este mismo jueves en el juzgado de lo mercantil de Madrid que corresponda por el turno de reparto.

Con respecto al litigio con el estado por daños patrimoniales, Silva ha señalado que se iniciará con una petición administrativa dirigida al Ministerio de Fomento con el objetivo de llegar a un acuerdo indemnizatorio, que ha cifrado en "miles de millones e euros". En caso de no lograr una acuerdo, se recurrirá a Audiencia Nacional.

En defensa del transporte público

Los taxistas de Madrid preparan convocar una "gran manifestación" para reivindicar la defensa del servicio público en la que participarán otros sectores para en caso de que no haya una solución al conflicto actualmente abierto con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y se mantenga el paro indefinido que secundan desde hace diez días.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en rueda de prensa junto a los responsables de las otras asociaciones para informar de la propuesta que han remitido a la Comunidad de Madrid sobre la regulación de los vehículos VTC.

Sanz ha señalado que aún no tienen fecha para dicha movilización, pero que trabajan para ella junto con otros colectivos de trabajadores de sectores como el sanitario, la educación, otros transporte, plataformas de jubilados y también de trabajadores con empleos precarios.

El objetivo de la marcha sería mostrar el respaldo de estos colectivos a las reivindicaciones del taxi en favor de un servicio público, frente a propuestas de liberalizar el servicio como la planteada por el PP.

"Compensaciones" a los clientes

Los representantes del taxi reconocen que los usuarios les van a "castigar" por los perjuicios derivados del paro indefinida.

Por ello, han avanzado que promoverán acciones de "compensación" tanto para los cliente habituales como aquellos más esporádicos o los que no lo utilizan, para que comprueben el servicio.

Siguen las protestas en Madrid

Por tercer día consecutivo una multitudinaria concentración de taxistas frente a la sede nacional del PP ha obligado de nuevo a cortar el tráfico en la calle Génova (desde Colón a Alonso Martínez).

Los manifestantes han vuelto a exigir de esta forma que el partido que dirige Pablo Casado y ostenta el Gobierno regional regule la precontratación de estos vehículos desde un prisma temporal. También ha habido consignas contra Ciudadanos y contra plataformas como Uber y Cabify.

Como viene siendo habitual, tras la protesta en la calle Génova, los taxistas han vuelto a ocupar a primera hora de esta tarde la Puerta del Sol, sede del gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Allí han conocido el rechazo del Gobierno regional a su propuesta de regulación de las VTC al grito de 'Garrido dimisión'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que la propuesta de precontratación formulada por las asociaciones del taxi es "inaceptable " y "aún más radical".

Terminada la concentración en la Puerta del Sol un grupo numeroso de profesionales del taxi se han desplazado a la Gran Vía cortando todos los carriles de esta arteria central de la capital en su tramo desde la red de San Luis con la calle Alcalá.

La protestas ha originado diversos choques con los agentes de la Policía Nacional aunque no se han registrado cargas para abrir la calle al tráfico rodado.

Qué quieren los taxistas madrileños

Los taxistas piden una reforma legislativa en la que se fija un tiempo de precontratación del sector VTC de "un mínimo de 60 minutos", aunque se deja a los municipios la posibilidad de aumentar este intervalo de tiempo. También reclaman que estos vehículos no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio con la obligación de regresar a una base que corresponderá al domicilio que figure en la autoriazción de actividad.

Además, los VTC solo realizarán un recorrido mínimo de 5 kilómetros para desplegar su actividad, que podrá ampliarse en normativas municipales en función de las características de población, tamaño y necesidad de servicio.

Así lo plantean las principales asociaciones del sector tras registrar en la Comunidad de Madrid su propuesta para regular el sector VTC de forma inmediata.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ya ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC, aunque aseguró que estudiarán la propuesta "como no puede ser de otra manera".

Rollán ha explicado que la Comunidad de Madrid no va a implementar un acuerdo como el de Cataluña. "No vamos a dar por bueno la precontratación con un límite mínimo de 60 minutos". En ese sentido, ha acusado a los representantes del sector del taxi, que, a su juicio, "cada día representan a menos taxistas", de "mantenerse en la misma posición férrea desde el minuto uno". La idea del Gobierno de Madrid es la "uberización del taxi y la taxificación de Uber".