Huelgas aérea: protestas por el cierre de cuatro bases y el despido de 500 trabajadores

  • Los sindicatos califican los servicios mínimos de abusivos

  • Está prevista que la huelga dure todos los viernes y domingo de septiembre

El regreso de vacaciones no está siendo fácil para muchos viajeros. A las huelga del personal de tierra de Iberia, se suman hoy los tripulantes de cabina de Ryanair que protestan porque la compañía va a cerrar 4 de sus bases en España lo que se va a traducir en el despido de 500 trabajadores.

La huelga ha obligado a cancelar seis vuelos durante la jornada de hoy en Madrid. A los pasajeros afectados les han ofrecido el reembolso o el cambio del billete de forma gratuita. Los sindicatos justifican la escasa incidencia de esta huelga por unos servicios mínimos que califican como abusivos.

Las compañías están obligadas a cumplir con el 100% de los vuelos a las islas y con el 60% de los viajes de más de 500 kilómetros. Mañana está previsto que los trabajadores se concentren frente al Ministerio de Fomento para denunciar su situación. La huelga está prevista que continúa mañana y todos los viernes y domingo de septiembre.

Una de esas bases que Ryanair va a cerrar en la de Girona. La jornada de operación retorno en el aeropuerto de El Prat ha sido complicada ya que de los seis vuelos cancelados, cuatro han sido en Barcelona. Algunos de los pasajeros se han mostrado preocupados aunque se les haya notificado y se les haya dado la posibilidad de cambiar el billete o del reembolso del dinero. Los trabajadores protestan por los más de 500 puestos de trabajo que se pueden perder por el cierre de la base.