"Ya estamos como en marzo": sanitarios madrileños denuncian falta de personal y medios en la segunda ola del coronavirus

  • Un total de 37 zonas sanitarias, afectadas por restricciones

  • Denuncian que las UCI ya están llenas

  • Temen que esta ola sea "peor" que la primera

Con el recuerdo muy presente del colapso de los hospitales madrileños durante la primera ola de coronavirus, el temor a que vuelvan a saturarse sigue ahí. De hecho, en las zonas afectadas por las nuevas medidas, las UCI están llenas y se empiezan a trasladar a los pacientes criticos a otras unidades.

En el Hospital Infanta Sofia de San Sebastián de los Reyes, uno de los municipios de la comunidad de Madrid con restricciones a partir del proximo lunes, sienten que la pesadilla se repite, la segunda ola les arrasa.

Anestesistas de este centro, dan la voz de alarma. “Nos da miedo que la segunda sea peor que la primera”, reconoce María Fernández; mientras que Natalia Flores va más allá y admite que "mi sensación es peor, como se está tardando un poquitín más en llegar a esos números explosivos parece que no pasa nada, pero nos va a arrollar igual".

En este hospital, la mitad de los ingresos aqui son por covid19 y las UCI ya no dan abasto. Los pacientes críticos están siendo trasladados a las unidades de reanimación. Ya se han suspendido, dicen, el 70 por ciento de las cirugías. "Hay solo tres quitrófanos operativos" y "se están volviendo a retrasar operaciones", destaca Flores.

En el hospital de Getafe, la situación es similar: las 19 camas de UCI ya no bastan para los pacientes críticos y el resto son trasladados a reanimación. "Se han reducido el número de cirugías. De 11 que estaban programadas a 6. Ya estamos como en marzo", lamenta Yolanda Cabrero, anestesista del hospital.

Esta misma situación se denuncia también desde el hospital Infanta Leonor de Vallecas: faltan medios y personal. El centro roza el 60 por ciento de ingresos por covid y la UCI se ha duplicado ya. Jorge Mora, delegado de Satse, recuerda: "Estamos haciendo una carrera hacia lo que vivimos hace seis meses".

Los sanitarios denuncian que no se hayan tomado medidas y piden que se actúe ya. Y, preparados para lo peor, en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, empiezan a desplegar tiendas de campaña.