Hambrientos y asustados: la otra cara de la inmigración ilegal mientras tomamos el sol

Noticias Cuatro 29/08/2018 15:22

Sumando todas las personas que han entrado a España por Ceuta y Melilla y las que lo han hecho por mar, la cifra de migrantes asciende a 31.800 en lo que llevamos de año. Sólo en agosto, unos 5.000 han llegado en pateras y en julio fueron aún más. Las últimas, y casi las más llamativas, han hecho acto de presencia en las costas de Cádiz.

Una de ellas fue una patera que llega a la costa a las calas de Roches. "Te dije que llegaban aquí", se escucha a alguien en la grabación. En total medio centenar de personas, casi todos adolescentes magrebíes, saltaban de la embarcación y corrían entre unos bañistas que cada vez comienzan a estar más acostumbrados a estas escenas. A última hora de la noche habían sido localizados 14 de ellos.

Pero no fue la única. Unas horas antes, una lancha neumática era avistada en Barbate e interceptada antes de tocar tierra con 44 subsaharianos a bordo, entre los que había una niña. Imágenes, que contrastan con la de los turistas que disfrutan de sus vacaciones en las playas.

Y la actividad no cesa. Hoy, a primera hora de la mañana, más de 200 personas han sido rescatadas en aguas del Estrecho. Cifra que se suma a la de los más de 22.000 inmigrantes que han alcanzado las costas andaluzas desde junio en 1.015 pateras.