La gota fría mantiene en alerta a Soria, Valencia, Toledo y Jaén con tormentas y abundantes lluvias

Noticias Cuatro 10/09/2018 14:26

Los efectos de Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) ha afectado desde el viernes a Soria, específicamente en el sur, donde los vecinos de Santa María de Huerta han vivido con alarma el desbordamiento del río Jalón y los destrozos provocados por la riada, y el cierre de carreteras de la localidad, como la A-2, y en la CL-116, donde el embolsamiento del agua puso en peligro la circulación del tráfico.

El monasterio cisterciense de Santa María de Huerta ha sufrido importantes daños, tras la inundación, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura. Hoy el lodo se sacaba con palas y máquinas que recogían los destrozos, pero ayer los bomberos tuvieron que rescatar a unos 40 turistas que visitaban el templo.

En la localidad toledana de Cebolla, la gota fríaCebolla gota fría golpeó con fuerza y las intensas lluvias provocaron la crecida del arroyo Sagüensa en plena celebración de las fiestas patronales. El agua con lodo, que llegó a alcanzar los dos metros de altura en algunas zonas, arrastró numerosos vehículos que se apilaron en las calles e inundaron locales y casas.

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología no descarta nuevas tormentas eléctricas, aunque se prevén una disminución de las precipitaciones, en relación con las sufridas durante el fin de semana.

En Valencia y Alicante, han sido las trombas marinas, las descargas eléctricas y granizos, las que han alterado la vida a residentes y bañistas de vacaciones. Los fuertes remolinos de aires que arrastraban tras de sí, trozos de sombrillas, techos, sillas y toda clase de objetos, lluvias y tormentas eléctricas han dejado dos heridos en Valencia y lluvias muy intensas, que afectaron a Elche, Santa Pola y Alicante.

Para hoy, las previsiones no son muy tranquilizadoras: Las precipitaciones más intensas se producirán en puntos del litoral de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y de todas las Islas Baleares. La Agencia de Meteorología (Aemet) ha activado en ellas el alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.

Riadas en Beas de Segura

En Jaén, la peor parte se la ha llevado Beas de Segura, donde se han repetido las escenas de riadas arrastrando coches, contenedores y todo lo que el agua encontraba a su paso. El Servicio de Emergencias 112 ha atendido a una veintena de llamadas por las intensas lluvias y tres personas resultaron heridas por contusiones.

Las inundaciones y la caída de granizo han afectado locales, viviendas y garajes provocando grandes destrozos, pero también la red de carreteras, que ha sufrido interrupciones de tráfico. Cuatro vías la N-322, la A-6202, la A-6301 y la A-6203 tuvieron que ser cerradas ante el peligro de circular a causa de la acumulación de agua y barro. La A-6203 permanece interrumpida y se trabaja para restablecer la normalidad.