La gestión del caos sanitario

  • Durante estos 100 días de alarma les contamos a través de sus víctimas como cayó el mito de que nuestra sanidad era la mejor del mundo

Durante estos días se ha vuelto a hablar de la pésima gestión de las residencias. Han salido a la luz documentos y vídeos en los que las instrucciones a era contener el coronavirus en los asilos, restringiendo al máximo en los centros sanitarios la entrada de ancianos.

Desde allí, se combatía sin medios y sin personal contra una pandemia que avanzaba habitación por habitación y dejaba muertos, algunos de los cuales tardaron en ser enterrados. Pero ya hacía semanas que desde Noticias Cuatro Fin de Semana denunciamos la situación que se producía.

En el siguiente reportaje recopilamos algunas secuencias de esas denuncias y también fragmentos inéditos hasta ahora. La opacidad con la que las consejerías de Sanidad impedían saber lo que sucedía en los hospitales se veía contrarrestada con la labor de sanitarios que aún a riesgo de perder su trabajo querían que el público supiera lo que estaba sucediendo.

También aquí descubrimos el absurdo administrativo y el colmo de la descoordinación que se daba en tantas residencias, rellenar papeles que contenían la misma información para administraciones diferentes. También como familias que acaban de enterrar a sus seres queridos nos reconocían que los suyos no tuvieron la oportunidad de contar con un respirador con el que intentar salvar sus vidas “no era candidato”, señalan.

Si quieres denunciar algo que consideras de interés público puedes comentárnoslo en el siguiente correo electrónico: denuncia@cuatro.com