La foca monje volverá a las costas de Fuerteventura en el año 2019

Noticias Cuatro / EFE 13/09/2018 20:18

Los responsables del proyecto se han reunido este jueves 13 de septiembre con representantes del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias para presentarles el estudio de viabilidad demográfica, tal y como ha explicado el Ministerio en un comunicado de prensa. Este es el paso previo para que se elabore el proyecto definitivo, que tendrá que ser aprobado por la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la biodiversidad y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Según el estudio de viabilidad demográfica, Fuerteventura es el lugar idóneo para un ensayo de traslocación de ejemplares de foca monje procedentes de Mauritania. Para poder contar con estos ejemplares, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mauritania firmaron en el año 2015 una declaración de intenciones para la recuperación de especies extinguidas en ambos países.

Este acuerdo ha permitido que se estén elaborando cinco proyectos preliminares para la reintroducción de cinco especies: cuatro antílopes sahelo-saharianos en Mauritania y la foca monje en España. Todas ellas, especies en peligro de extinción a nivel mundial.

El lugar propuesto para llevar a cabo la reintroducción es el Parque Natural de Jandía. Al sur de la isla, esta es una zona que ofrece un amplio hábitat de alimentación disponible y donde las amenazas son mínimas, según los expertos. Además, también destacan el buen estado de conservación del conjunto del territorio.