Los heridos en el festival de O Marisquiño, en Vigo, ascienden a 377

Noticias Cuatro / Agencias 13/08/2018 21:05

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado a Vigo para visitar a las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) por este accidente.

Tres de los ingresados están en estas instalaciones, mientras otro ha sido trasladado al Complexo Hospitalatio Universitario de Santiago (CHUS) por razones de proximidad a su lugar de residencia. Otras tres personas están hospitalizadas en Povisa.

Según las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad, del total de pacientes que fueron atendidos entre la pasada noche y la mañana de este lunes, 172 fueron trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro (donde se reforzó la plantilla), 35 fueron atendidos en el PAC de Vigo, 4 en PAC de Redondela, 94 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo de Pontevedra, 7 en El Castro, 1 en Concheiro, 3 en Domínguez de Pontevedra e 24 en punto de atención del 061.

LAS PERSONAS ATENDIDAS ASCIENDEN A 377

Durante este lunes, la cifra de personas atendidas por los servicios médicos ha ido en aumento, ascendiendo a 377 según los últimos datos.

Tal y como han recordado fuentes sanitarias, para atender a los heridos se movilizaron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, 3 ambulancias de Cruz Roja, 2 equipos sanitarios del PAC, 3 vehículos de apoyo logístico y 1 vehículo de Protección Civil. En el lugar del siniestro se instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias.

Además, en el lugar del accidente, el 061 puso a disposición un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias, tal y como ha señalado la Consejería. Además, en la central de Urgencias se han atendido, a lo largo de la jornada de este lunes, un total de 80 llamadas solicitando información del accidente.

LOS VECINOS PRESAGIABAN EL ACCIDENTE

Mientras los especialistas analizan las causas del accidente, con las primeras hipótesis señalando a un "fallo estructural" tras ceder el hormigón debajo de la madera del paseo marítimo, los vecinos han asegurado que ya se presagiaba que en ese punto podía suceder un accidente.

“Nosotros teníamos un barco aquí y al bajar la marea se veía perfectamente toda la estructura desde abajo. Eso tenía muy mala pinta; que en cualquier momento iba a pasar algo…” cuenta una vecina.

AYUNTAMIENTO Y AUTORIDAD PORTUARIA SE INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Por su lado, desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se señalan los unos a los otros, sin asumir desde ninguna de las partes la responsabilidad del suceso.

“El mantenimiento de lo que es el ‘Abrir Vigo al mar’ pertenece al Ayuntamiento; al Ayuntamiento íntegro”, afirma Enrique César, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Pero el alcalde, Abel Caballero, insiste: “¿Cómo va una ciudad a mantener un muelle? Las ciudades no mantenemos muelles”, afirma.