Hora de limpiar y evaluar daños tras el paso de la gota fría por el sureste peninsular

  • Siguen buscando al hombre desaparecido en Dolores

  • En Murcia pedirán la declaración de zona catastrófica

  • Arganda del Rey, segunda tromba de agua en 20 días

Día de recuento tras la devastación de las lluvias provocadas por la DANA. En Dolores, en Alicante, los equipos de rescate buscan a un hombre de 66 años que ayer cayó a una acequia, y tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia o Andalucía hay innumerables daños materiales, que se empiezan a valorar. Hoy el presidente del Gobierno visita las zonas afectadas mientras la lluvia sigue cayendo, aunque con menor intensidad, en el centro de la península. En zonas como Arganda, llueve sobre mojado

En Arganda del Rey las fuertes lluvias dejaron a los vecinos atrapados en sus casas durante horas y varias personas tuvieron que ser rescatadas. Es la segunda vez, en menos de un mes, que la localidad se ve arrasada por el agua y, además, ha coincidido con sus fiestas.

El agua caída en Arganda desbordó el arroyó. Una corriente desatada, capaz de arramblar hasta con la UVI móvil.

En total, más de 200 intervenciones de los bomberos, algunas en neumáticas, para rescatar personas y animales acorralados. Arrasadas quedaron también las vías del metro y varias carreteras.

Siguen buscando al desaparecido en Dolores

En Dolores, Alicante, una de las zonas más afectadas por las lluvias, se busca a una persona desaparecida, que habría sido arrastrada por el agua, en una acequia, ayer a mediodía. Se trata de un hombre de 66 años de origen holandés. Se teme que la enorme fuerza del agua lo haya podido arrastrar varios kilómetros.

“Mi casa está patas arriba”, cuenta una vecina. Hay zonas incomunicadas, con cientos de vecinos atrincherados en sus casas. “La gente está aislada en sus casas, no pueden salir, con el agua casi al pecho”, comenta una vecino. Hasta ellos sólo pueden llegar los voluntarios, navegando... Les llevan provisiones –comida, agua, medicamentos- mientras esperan que pase el horror.

En el núcleo urbano, donde el nivel del agua ha bajado, se intenta recuperar la normalidad. La inundación ha dado paso a un lodazal... Es el momento de limpiar el desastre y de evaluar los daños, que viendo el panorama, serán cuantiosos.

Cientos de desplazados en Valencia

En la Comunidad Valenciana, cientos de vecinos continúan desplazados. Lo peor de la gota fría ha pasado y hoy, tan sólo se esperan lluvias en la provincia de Castellón pero en Alicante, localidades como Almoradí y Orihuela, amanecen sin agua potable y con numerosas calles inundadas.

“No tenemos agua y no podemos salir de la ciudad”, cuenta un vecino de Almoradí, Alicante.

Murcia, zona catastrófica

Casas, negocios, cultivos están arrasados en Murcia, donde lo peor ha pasado pero tienen mucho trabajo por delante. En las paredes de las casas ha quedado marcado hasta donde llegó el agua. En muchas viviendas, ya no queda nada, ni los muebles. “Todo lo vamos a tener que tirar”, admite una vecina.

Los Alcázares es uno de los municipios más afectados de Murcia. Aquí no son solo las casas, también hay que ver como ha quedado el pueblo. Las calles y todo el mobiliario urbano se lo ha llevado por delante el temporal. El balance es aterrador: “Esto es un desastre, no es justo”, se lamenta un vecino.

Algo similar viven en el resto de municipios cercanos al Mar Menor. Una situación crítica, que necesita una solución urgente. Mientras se evalúan todos los daños, el Gobierno regional ya ha dicho que van a pedir al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica.