Casi el 60% de los españoles han caído en la trampa de una 'fake new'

Noticias Cuatro 11/09/2018 18:07

Los brasileños (67%) son los que en más ocasiones han dado una noticia falsa por verdadera, seguidos de los arabia sauditas (58%), surcoreanos (58%), peruanos (57%) y, en quinto lugar, los españoles. En este caso son los italianos (con un 29 %) los que menos 'fake news' han considerado como verdadera información. Le siguen de cerca los británicos (33%) y a un mismo nivel se encuentran los suecos (55%), los polacos (55%), los belgas (45%), los alemanes (43%) y los franceses (43%).

Casi un sesenta por ciento de los españoles cree que estos desconocen la realidad social que les rodea a causa de los políticos, ya que hacen uso de informaciones a su favor para confundir a la población. Los medios de comunicación (48%) y las redes sociales (38%) son las otras dos razones que los españoles creen que colaboran en esta desinformación. El informe destaca además que el 57% cree conocer la realidad social de su país mejor que el resto de la sociedad española. "Tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta", explica Vicente Castellanos, el director de Public Affairs de IPSOS.

Cuando se les pregunta por el concepto de las 'fake news', el 53% de los españoles lo definen como "historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses". El 37%, en cambio, consideran que una 'fake new' es "una noticia con información falsa" y el 35% prefiere considerarlo como "información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo".

Nos gusta leer, oír y ver lo que queremos leer, oír y ver

El 65% de la población mundial opina que las personas de su alrededor tienden a seguir a las personas que opinan igual que ellos, por lo que viven en una 'burbuja informativa'. Este es el caso del 62% de los españoles y el 30% admite que ellos son parte de esa burbuja.

Creemos que los políticos nos mienten

A los encuestados se les preguntaba si confiaban más o menos que hace treinta años en que los políticos les dijeran la verdad, a lo que el 64% de la población mundial ha contestado que menos. Suecia (80%) es el país que más desconfía de sus políticos y Malasia (42%) la que menos. En el caso de España solo el 3% tienen más confianza que hace treinta años en que los políticos digan la verdad.