El 31% de los españoles busca trabajo a través de anuncios en redes sociales

Noticias Cuatro | Agencias 09/10/2018 13:53

De ese 31% de población desempleada que busca empleo a través de las redes sociales hay que destacar que la mayoría son jóvenes y a menudo estudiantes. De ellos, el 36% pertenecen a la 'generación z' (de entre 18 y 21 años) y el 28% son de la 'generación y' (de entre 22 y 34 años). Incluso el 84% del total está dispuesto a cambiar de ciudad, región o país.

Después de las redes sociales, el 21% de los entrevistados prefieren buscar vacantes a través de aplicaciones móviles. Le siguen, con un 12%, los mensajes de texto hacia o desde la empresa; 'chat' en la página del empleador, un 11%; vídeo entrevistas con un 10%; ferias virtuales, un 8%; juegos o pruebas de habilidades, un 6%; y, por último, con otro 6%, búsqueda de voz utilizando asistencia virtual.

Los anuncios en redes sociales se han convertido en una nueva forma "imprescindible" de llegar a los candidatos. Los "pioneros" solicitan el doble de puestos que el resto de los candidatos a nivel global (18,3 frente a 9,9 empleos). Este aumento dispara la demanda de tecnologías internas para la atracción de talento. Sin embargo, los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, todavía dan una gran importancia a la interacción humana y a las entrevistas presenciales.

La directora general de Manpowerroup en España, María José Martín, ha indicado que la tecnología no añade valor a la experiencia del candidato si no son personas creativas que puedan aprovechar las nuevas herramientas, optimizar su uso y maximizar su rentabilidad. La clave es hacer coincidir la estrategia de atracción con las preferencias de los candidatos. La interacción personal siempre será una "parte diferencial" en la experiencia del candidato, ha afirmado Manpowerroup.

Para ayudar a las organizaciones a afrontar e impulsar el cambio, Manpowerroup propone una estrategia basada en: definición de objetivos, análisis del destinatario, diversificación de canales de atracción, analizar los datos de las campañas más exitosas para redefinir el alcance futuro, y ofrecer experiencias al candidato con alta interacción humana.

  • Somos más felices en las redes sociales cuando hace buen tiempo