Emoji, la palabra del año 2019: ha ganado a DANA, albañila o seriéfilo

  • Ha sido elegida por la Fundéu, La Fundación Del Español Urgente

Hay muchas maneras de resumir un año: con una imagen, una foto, una canción, o una palabra.Y la Fundéu, La Fundación Del Español Urgente, siempre propone la suya: este año había muchas candidatas, pero ha ganado una que usamos a diario y que hace que, justamente, no usemos palabras: emoji.

Las 9 candidatas finalistas eran: Con la furia de la naturaleza: DANA, que significa depresión aislada en niveles altos y que llegó a nosotros con los efectos de la gota fría. Desde México, 'Huachicolero', la persona que se dedica a robar gasolina perforando oleoductos. Internet presenta a la tercera candidata: seriéfilo: aficionado - casi devorador - de series y a la cuarta: influente, otra manera de ser influencer.

Las últimas del ránking han sido 'cúbit', la forma breve de denominar a los bits cuánticos, electromovilidad,ese nuevo universo de coches enchufados, 'albañila', que pone sobre la mesa el tema de la feminización de cargos y profesiones y por último una final de tenis: 'superdesempate', como alternativa al novedoso super tiebreak en este deporte.