Día Mundial del cáncer de mama: La autoexploración salva vidas

Noticias Cuatro/Agencias 19/10/2018 09:34

Un cáncer de mama detectado al inicio aumenta en un 25% las posibilidades de supervivencia, de ahí la especial importancia de la prevención y los tratamientos personalizados, según la OMS. Con 27.000 nuevos casos cada año es el tumor de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. Esto supone casi el 30% de todos los tumores femeninos. En este caso, la prevención mediante autoexploraciones y revisiones anuales puede marcar la diferencia.

Te puede interesar: Vivir cerca de parques reduce el riesgo de cáncer de mama

La tasa de supervivencia al cáncer de mama se sitúa en torno al 80%, una cifra que ha aumentado 20 puntos desde la década de los años 80. En España, la supervivencia aumenta un 1,4% cada año y se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico, por encima de la media europea.

Ante la detección de un bulto o una coloración extraña de las mamas hay que ir de inmediato a médico que descartará cualquier posibilidad de tumor con la ecografía y/o la mamografía, según cada caso.

Consejos antes de hacerte una mamografía

1. Una mamografía negativa no debe crear una falsa ilusión de seguridad de que tienes cáncer. La mamografía tiene un margen de error de hasta un 20% de los casos de cáncer de mama. Se debe estar atento a cualquier síntoma entre una mamografía y otra.

2. Algunas mujeres que tienen las mamas más densas se reduce la detección por mamografía por lo que la ecografía puede ser una opción complementaría del estudio. No hay que asustarse si se propone complementar el estudio.

3. Para que la mamografía resulte menos dolorosa conviene evitar hacérsela la semana anterior a la menstruación. Los cambios hormonales del ciclo menstrual producen cambios en el volumen del tejido mamario y aumentan las molestias a la presión del equipo de mamografía.

4. Siempre es mejor llevar ropa que sea fácil para desnudarse de cintura hacia arriba. Mejor llevar dos piezas para no quedarse completamente desnuda.

5. Se desaconseja el uso de desodorantes el día de la mamografía. Algunos desodorantes con sales de aluminio, el talco, algunas pomadas y perfumes pueden ocasionar errores en la mamografía y obligar a repetir el estudio.

6. Es importante aportar los estudios previos. Muchas veces solo comparando se pueden tener pistas para detectar el cáncer.

7 Conviene comunicar cualquier síntoma o cambio al técnico que realiza la mamografía para poder trasladar esa información al radiólogo y poder centrar el estudio en ese síntoma. Es importante informar en caso de llevar implantes mamarios.

8. Siempre es mejor acudir a un centro con tecnología actualizada y expertos en imagen mamaria y que sea siempre el mismo, porque conocen el historial, disponen de los estudios previos e incluso recuerdan las imágenes y casos más problemáticos.