Interceptan el primer narcosubmarino en España: dos tripulantes están detenidos y uno, fugado

Dos personas han sido detenidas tras ser interceptados
Salvo estas lanchas de Guardia Civil y Policía Nacional, nada indicaba que, bajo el agua de la ría de Aldán había un narcosubmarino procedente de Suramérica con, al menos, 3.000 kilos de cocaína. Anoche, sus tres ocupantes, al ser sorprendidos por los agentes, lo hundieron. Dos de ellos, de nacionalidad ecuatoriana, fueron capturados, pero hay un tercero, fugado, al que se busca contrarreloj. Tiene contactos: la red de narcos con la que operaban en estas costas.
Una vez reflotado, el sumergible se parecerá mucho a los demás ejemplares, habituales al otro lado del Atlántico. Es el primer narcosubmarino transoceánico en la historia de España, pero con un método muy conocido por ellos, los Guarda Costas Estadounidenses, capaces de interceptar uno y terminar encaramados a su cubierta.
Los narcos colombianos los usan desde los años noventa, porque van muy cerca de la superficie pero no se ven ni son detectados por los radares. Por eso, cuando hay sospechas se lanza un dron para peinar la zona y después de localizarlo, toca interceptarlo.
Varios cabezas de los cárteles de la droga extraditados a Estados Unidos han confesado que envían cocaína hacia las Rías Baixas con narcosubmarinos desde hace años. Al propio Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, se le atribuía uno parecido a este: comprado al Ejército de su país y hallado así, en un río, en medio de la selva colombiana.
