Quince menores detenidos por acosar a dos hermanos en un instituto de Madrid

cuatro.com 10/01/2019 10:58

Los gritos de sus hijos a las puertas de su propia casa alertaron a los padres de dos hermanos de 13 y 15 años. Estaban siendo agredidos por sus compañeros de Instituto. El padre, asustado, alertó a la policía de que sus hijos estaban siendo golpeados. Varios agentes fueron quienes detuvieron a los menores.

Todo ocurrió el pasado mes de diciembre, aunque la realidad se ha conocido ahora. Los detenidos fueron puestos posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de un presunto delito de acoso escolar --bullying--.

Mes y medio sin ir a clase por miedo

Los agredidos llevaban un mes y medio sin acudir al instituto, ha adelantado El Mundo. Los presuntos acosadores grababan con sus móviles y difundían en diversas redes sociales las humillaciones y vejaciones a las que sometían a ambos hermanos.

Ante estos hechos, fuentes de la Consejería de Educación han indicado que se va a abrir una información reservada por parte de la Inspección Educativa para determinar lo ocurrido en torno a este asunto ya que dicha Consejería "no tenía constancia de nada de lo que se está contando". Desde el Gobierno regional continúan "trabajando para seguir disminuyendo los casos de acoso escolar en los centros educativos". Según los últimos datos de los que disponen, esta legislatura se ha reducido un 38 por ciento los casos de acoso registrados en las aulas.

Cuando se detecta un caso en los centros educativos, el equipo directivo del colegio abre un protocolo de acoso escolar y da traslado a la Inspección Educativa, además de comunicar a la Consejería de Educación a través de la Dirección de Área Territorial.

En esta línea han recordado que en 2016 se aprobó un plan de choque con muchas medidas concretas en las que se está trabajando, como la creación de una unidad especializada contra el acoso escolar que atiende a los centros, la puesta en marcha de un test online para los alumnos que mide el clima de convivencia y los posibles casos de acoso o una nueva Guía contra el Acoso escolar para los centros.

El plan contra el acoso que aprobó la Comunidad en 2016

La Comunidad puso en marcha bajo el mandato de Cifuentes premios para fomentar la convivencia en las aulas domo el premio al mejor plan de convivencia de centro (implica al equipo directivo y al conjunto de profesores del centro) y Premio al Mejor Plan de Acción Tutorial (destinado a los tutores).

La Unidad de Emergencia contra el acoso escolar está integrada por un inspector educativo, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores. Además, cuenta con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Sanidad. Esta Unidad de Emergencias está previsto que actúe de forma itinerante a petición de los centros educativos madrileños y como recurso adicional ante episodios de acoso escolar dentro y fuera de las aulas.

Los datos de acoso, pese a todo, descienden

Según los datos arrojados por el test SociEscuela, todos los tipos de acoso (social, verbal, físico y ciberacoso) descendieron entre el curso 2015/16 y 2016/17. En Primaria (alumnos entre 6 y 12 años) el acoso social pasó de incidir en el 4,1 % al 2,4 %; el verbal del 3,6 % al 2,5 %; el físico del 1,9 % al 1,3 %; y el ciberacoso del 0,7 % al 0,1 %. También descienden todos los tipos de acoso en Secundaria. El acoso social se reduce del 2,1 % al 1,4 %; el verbal del 1,6 % al 1,4 %; el físico del 0,3 % al 0,2 %; y el ciberacoso del 0,4 % al 0,2 %.