Prisión sin fianza para el sospechoso de violar y matar a un niño de 11 años detenido en Barcelona

Noticias Cuatro / Agencias 27/08/2018 16:23

Se trata de uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas, que ha sido detenido por los GOES de la Policía Nacional en un monte cercano a Castellterçol (Barcelona), cuando salió a cortar leña, según ha informado Policía Nacional en un comunicado.

Tras esto, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha interrogado al detenido por videoconferencia. El arrestado ha accedido a ser entregado a Holanda, después de que la jueza le informara de los cargos que se le imputan. Esto agilizará la extradicción que tiene que acordar el Consejo de Ministros.

Los hechos por los que ha sido detenido ocurrieron en 1998. El detenido trabajaba como monitor en un campamento de verano en el que un menor de 11 años desapareció de su tienda de campaña cuando dormía. Al día siguiente, se localizó el cadáver del niño en un pinar a un kilómetro del campamento.

Hasta Cadena Perpetua

Los delitos que se le imputan son homicidio, agresión sexual, sustracción de menor y detención ilegal, que, según el auto de la jueza, "tiene señalada en el Estado de emisión pena de cadena perpetua o de hasta 30 años de prisión". Por ello, y ante el riesgo de fuga, la magistrada ha dictado prisión provisional hasta su entrega a Holanda.

Lamela justifica el riesgo de fuga en la falta de arraigo del detenido a España, en donde se encuentra tan solo desde el pasado marzo. Aquí no tiene familia ni dirección física, "habiendo abandonado el país dejando en él responsabilidades pendientes", lo que dio origen a la emisión de una orden para su busca y captura.

Tras una investigación de ADN a gran escala, el detenido fue identificado como posible autor de los hechos. Posteriormente, en el marco de la cooperación internacional, se descubrió que este podría encontrarse en un monte cercano a Castellterçol, lugar en el que ha sido arrestado. Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico 'bushcrafter', una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.