El rescate de Julen sufre otro parón

Noticias Cuatro / Agencias 22/01/2019 10:34

Según informa la Subdelegación del Gobierno, han vuelto a surgir dificultades en el rescate de Julen del pozo de Totalán donde cayó hace más de una semana. El encamisado el túnel vertical se ha retrasado por dificultades técnicas debido a una desviación ya que la broca que lo ha perforado no es precisa.

Para que la brigada de Salvamento Minero pueda bajar en la jaula es fundamental, por seguridad, que el túnel este encamisado, es decir, revestido para evitar desprendimientos. Sin embargo, la desviación detectada en la perforación lo retrasa todo de nuevo. Estaba previsto que los mineros comenzaran a trabajar este mediodía. Todo apunta a que no podrá ser.

Cómo será el rescate

Una vez que el túnel esté revestido y asegurado para evitar cualquier riesgo pueden bajar los mineros. Ellos deberán cavar a mano los tres o cuatro metros que hay entre el pozo donde está Julen y el túnel vertical. Esta labor les llevará, al menos, 24 horas.

Los minieros bajarán en una cápsula hecha para la ocasión por . Irán de dos en dos con ventilación porque allí abajo las condiciones de trabajo son extremadamente duras. Ellos son un equipo de élite.