Vivir sobre tumbas: descubren 120 ataúdes bajo un complejo de apartamentos en Florida

  • Se trataría de un cementerio afroamericano de la era de la segregación

  • En la parte trasera del complejo de casas públicas Robles Park Village

Una investigación llevada a cabo por el Tampa Bay Times mediante un radar de penetración en el suelo ha hallado más de 120 ataúdes enterrados debajo de un complejo de apartamentos en la ciudad floridana de Tampa, EEUU.

Los ataúdes desaparecieron cuando el terreno se parcelaba para el desarrollo urbano destinado a blancos. Se cree que los restos encontrados corresponden al primer cementerio creado en la ciudad para los afroamericanos, establecido en 1901, que podría pertenecer a la era de la segregación racial.

Los restos se hallaron en la parte trasera del complejo de casas públicas Robles Park Village, propiedad de la Autoridad de Vivienda de la Bahía de Tampa. Los residentes de las viviendas que están encima de los ataúdes se enteraron de los hechos el pasado viernes.

Reubicación para los afectados

“Hay reflexiones de objetos rectangulares que son del tamaño y la forma de los ataúdes entre cuatro y seis pies de profundidad”, explicó el arqueólogo Eric Prendergast, encargado de la investigación del proyecto de la empresa privada de evaluación arqueológica Cardno, contratada por los propietarios del complejo. “Los reflejos están dispuestos en filas y orientados de este a oeste dentro de los límites de un antiguo cementerio”, agregó.

Las autoridades señalan que la reubicación se iniciará lo antes posible para las personas que viven en los cinco edificios de Robles Park Village que ocupan el cementerio, todos en el bloque número 200 de las avenidas East Stratford y East Kentucky. Se estima que el complejo está habitado por unas 1.100 personas.