Fuego descontrolado en Gran Canaria: desalojados los vecinos de 10 barrios cercanos al incendio

  • Los cabildos de las Islas han unido fuerzas para ayudar en Gran Canaria

  • El fuego ya afecta a más de 1.000 hectáreas

El incendio forestal declarado en el día de ayer en el municipio de Artenara ha pasado durante la noche a situación de nivel 2 y el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de la emergencia, en virtud del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El incendio, que se originó sobre las 12.10 horas en el paraje de Las Peñas Juncalillo debido a la negligencia de un vecino de Telde, que ya ha sido detenido, afecta a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Como medida preventiva, los vecinos de una decena de barrios próximos al fuego fueron evacuados a instalaciones municipales y al albergue para pasar la noche.

Durante la mañana se incorporarán diez medios aéreos a las distintas tareas de extinción del incendio. Participarán nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) y un avión. También continúan trabajando medios terrestres, a los que anoche se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La reactivación nocturna del incendio de Artenara ha elevado la superficie afectada a 900 hectáreas, según la estimación de la Dirección de Extinción del Cabildo de Gran Canaria. Los flancos avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

Continúan cerradas las siguientes carreteras: GC-210, Tejeda a Artenara, del punto kilométrico 0 al 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 a 39, y GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los puntos kilométricos 5,5 a 12,3. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220.

Los cabildos unen fuerzas

Los cabildos han ofrecido su ayuda y colaboración al Gobierno de Canarias para intentar sofocar el incendio que azota a la cumbre de Gran Canaria. También han expresado su solidaridad con el Cabildo de esa isla y con los vecinos de los municipios afectados.

En el caso de Fuerteventura, el vicepresidente primero del Cabildo, Alejandro Jorge, está coordinándose con los efectivos de Seguridad y Emergencias de la Corporación insular desde que el protocolo del incendio ha pasado a ser tutelado por el Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha telefoneado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y éste ha aceptado y agradecido el ofrecimiento al Cabildo.

El helicóptero GES AH71 con base en El Hierro también ha procedido a realizar vuelo a Gran Canaria para colaborar en las tareas de extinción del incendio, llevando consigo al equipo de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF). Desde La Palma se desplazaron la pasada noche profesionales de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) con sede en el municipio de Puntagorda.

La Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y la de Presidencia están coordinado el dispositivo para enviar a Gran Canaria una cuba de 10.000 litros; una nodriza; 7.000 litros de agua y 500 litros de espuma con bomba CAF; un vehículo con material de iluminación, y dos vehículos 4x4. El dispositivo saldrá a las 17.00 horas hacia Gran Canaria.

Por parte del Cabildo de Tenerife han anunciado que a las 11.40 horas ha despegado un helicóptero en dirección a Gran Canaria. Además, se desplazarán dos BRIVAM (16 especialistas), un técnico de Medio Natural, un agente, dos camiones autobomba y cinco vehículos de transporte.