Demi Lovato sigue hospitalizada y con graves complicaciones en su rehabilitación

Noticias Cuatro / Agencias 31/07/2018 12:39

La vida de Demi corrió un grave peligro hasta que el personal sanitario acudió a su domicilio y le administró Narcan. Esto es un antídoto para las sobredosis. Los médicos aún no han decidido cuándo le darán el alta a la 'chica Disney', ya que la recuperación de una sobredosis de tal magnitud conlleva graves problemas y contratiempos inesperados.

Youtube y 'Simply Complicated'

A causa de este trágico episodio, YouTube ha tomado una decisión radical: suspender el estreno de 'Simply Complicated', el documental sobre la vida de la artista. Lovato lo presentó en 2017 y en él habla sin tapujos de cómo fue su infancia, su lucha por convertirse en artista, cómo supero el trastorno alimenticio que padeció y cómo la presión de su entorno hizo que acabase entrando en el peligroso mundo del alcohol y las drogas.

Cuando salió a la luz la noticia del ingreso en el hospital de Demi Lovato, las visitas de 'Simply Complicated' aumentaron como la espuma llegando a alcanzar más de un millón de visualizaciones en poco más de un día.

No obstante, parece ser que Youtube no quiere sacar más provecho de la difícil situación de la cantante y ha dejado en stand by el estreno de la segunda parte de Simply Complicated hasta que la joven se recupere o hasta que Demi Lovato decida por sí misma si quiere seguir mostrando su vida de forma abierta tras esta recaída.

Los expertos dicen que se trata de una patología dual

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patologia Dual han señalado que el ingreso por sobredosis de Demi Lovato, después de varios años de lucha contra sus adicciones y de tratamientos psiquiátricos para combatir su depresión, trastorno bipolar y trastorno de la conducta alimentaria, es un "claro caso" de patología dual. Esto es la conjunción de sufrir una adición y otro trastorno mental.

Los datos del estudio epidemiológico Estudio Madrid confirman que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a un centro de adicciones y la mitad de los que acuden a un centro de salud mental presentan patología dual.

Según los expertos, el caso de Demi Lovato "no es una excepción". "Prácticamente la totalidad de los pacientes que acuden a consulta por un trastorno por uso de sustancias presenta otro trastorno mental, por lo que las altas tasas de prevalencia de la patología dual la convierten en un importante problema sanitario y social", explican desde la SEPD.

Hablan de una "vulnerabilidad genética y neurobiológica" que predispone a algunas personas a desarrollar adicciones y otros trastornos mentales. Por este motivo, señalan que es necesario hacer tratamientos "centrados en la persona y no en las sustancias adictivas".

"Estas personas sufren discriminación, ya que se les culpa por su situación y se confunde adicción con vicio. Se elige consumir sustancias, pero nadie elige una adicción, que es un trastorno mental en sí misma. El hecho de que personas conocidas hagan pública su situación, ayuda a otros pacientes con patología dual y les anima a buscar ayuda y seguir luchando para tener una vida lo más próxima posible a la normalidad, a pesar de que, al tratarse de una condición crónica, en el camino de la recuperación pueda haber recaídas", aseguran.