Los padres se quejan al Defensor del Pueblo... Por el amianto en las escuelas y las ofertas de plazas

Noticias Cuatro / Agencias 06/09/2018 13:05

Otros motivos de quejas entre padres y madres son los problemas de escolarización en edades tempranas, según el informe publicado en la Web del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Las quejas llegan desde todos los puntos de España sobre la presencia de amianto en elementos constructivos de las instalaciones y centros docentes construidos antes de que se prohibiera su uso en las edificaciones. A pesar de la potencial peligrosidad de esta sustancia, la tramitación de las quejas recibidas no ha permitido al Defensor contrastar si las administraciones educativas disponen de datos sobre el número de centros afectados en cada territorio, los elementos en los que está presente esta sustancia o el estado de los mismos.

Esta es, según la institución, "una información imprescindible para articular cualquier plan de gestión y eliminación del amianto que se pretenda aplicar". Por estas razón, el Defensor del Pueblo mantiene abierta una actuación de oficio con todas las administraciones educativas para poder conocer el número de centros docentes afectados por esta sustancia y los planes de gestión y eliminación del amianto previstos.

La gratuidad de los libros de textos y discapacidad

El Defensor del Pueblo insta, en su informe, a las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad de los libros de texto y del material escolar para aliviar la carga económica que la adquisición de estos productos supone para las familias. La institución considera que esta iniciativa debe extenderse por todo el país.

Asimismo, la institución que dirige Fernández Marugán insta a adoptar las medidas normativas y presupuestarias que aseguren la atención educativa de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.