Operativo para limitar la movilidad en la Comunidad de Madrid: controles "informativos" en las primeras 48 horas

  • Las sanciones comenzarán el miércoles y serán de más de 600 euros

  • El consejero ha pedido la "implicación" de los ciudadanos

  • Enrique López reconoce deficiencias en el sistema

Un total de 200 agentes harán controles puntuales, "aleatorios y dinámicos" en los perímetros de las 37 zonas que verán restringida su movilidad desde el lunes 21 de septiembre como parte de la lucha contra el coronavirus; un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas "carácter informativo", después comenzarían las sanciones de entre 600 y 60 000 euros.

Es lo que se ha acordado en la reunión de coordinación en el ámbito del Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de cara a la entrada en vigor de las medidas anunciadas el viernes y en la que han estado presentes, además, Delegación del Gobierno y responsables de seguridad de los municipios afectados.

"Si la implicación y entrega de los servicios de seguridad y emergencias resulta fundamental para doblegar al virus, no lo es menos el papel que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben jugar en esta nueva fase de la crisis", ha expuesto el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha reconocido el "esfuerzo, sacrificio y colaboración" del "conjunto del pueblo de Madrid" en estos meses.

Aún así, ha reconocido que no se puede "poner un policía en cada esquina" para hacer cumplir las indicaciones sanitarias, por lo que ha incidido en la necesidad de la implicación ciudadana. Cabe recordar que los vecinos de estas zonas, más de 850 000 madrileños, tienen restringida la entrada y salida del perímetro, salvo excepciones que tendrán que justificar.

Queda, por tanto, activada la "estructura operativa local, regional y estatal", que marcará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo de Bomberos, Protección Civil y demás grupos que forman parte del dispositivo para garantizar el buen funcionamiento de las restricciones.

En este sentido, para poder coordinar el trabajo de estos cuerpos en los distintos municipios afectados, ocho en total que representan cerca de 850 000 personas, se constituirá un centro específico que permita "recopilar y compartir información" entre ellos y que estará ubicado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

López ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos y "confianza" en que se puede "superar la segunda ola". "Calma porque las restricciones de movilidad puntuales que, siguiendo criterios técnicos entran en vigor a partir de mañana, se llevan practicando desde hace meses en diversos puntos de España y han funcionado", ha indicado el consejero.

Sin embargo, los datos de la Comunidad de Madrid no dan tregua. La Comunidad de Madrid ha detectado al menos 1500 aislamientos incumplidos, hay 14 000 pacientes en seguimiento ambulatorio, 4000 hospitalizados, 300 ingresados en UCI y 37 fallecidos en las últimas 24 horas. Unos datos que han hecho que el propio consejero reconociese deficiencias en el sistema y, en una entrevista para ABC, aportaba como posible solución derivar las operaciones a la sanidad privada.

Mientras tanto, en lo político se da imagen de unidad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá una reunión en la Puerta del Sol con Pedro Sánchez el próximo lunes. A ella, el presidente del Gobierno, asegura que irá a ayudar.