‘Cero en novatadas’: las universidades de Castilla y León se unen contra los actos vejatorios
La Policía ayudará a identificar a los veteranos
El rectorado instalará una oficina para ayudar a los estudiantes
Con el comienzo del curso académico, comienzan las novatadas entre los estudiantes nuevos y veteranos de las universidades con un nuevo repunte.
Esta misma semana, los medios se han hecho eco de la protagonizada por dos alumnos de una residencia universitaria de Madrid sobre un concurso de novatadas. La Universidad Complutense, que prohíbe y sanciona este tipo de prácticas, expulsó a los dos.
Pero, ¿qué sucede en otros lugares de España? En Castilla y León, las cuatro universidades públicas se han unido para luchar contra estos actos vejatorios y humillantes. Bajo el lema ‘Cero en novatadas’, invitan a “abordar el comienzo del nuevo curso universitario como una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad”.
“Como institución pública que somos no solo tenemos que formar a los estudiantes para su futura vida laboral, sino creo que es bueno también formarlos como personas”, expresa Ana Belén Ríos, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Salamanca.
Además, en la calle, los nuevos alumnos contarán con la ayuda de la Policía para identificar a los veteranos y el rectorado va a instalar una oficina dedicada en exclusiva a ayudar a aquellos estudiantes que lo estén pasando mal a causa de las novatadas. Todo ello con el objetivo de que 800 años de cultura y enseñanza no se vean manchados por este tipo de prácticas.
