"Tragó barro": una persona hospitalizada tras la riada de Cebolla

cuatro.com 09/09/2018 20:46

Noticias Cuatro ha sido testigo también del desgarrador testimonio de Julia que fue a recoger el coche cuando se encontró con la riada provocada por las lluvias torrenciales. Se sujetó todo el tiempo que pudo a la ventana de la casa de su madre, que la observaba desde dentro. "Pensé en el mal recuerdo que le iba a quedar", dice sobre su madre. Tras una media hora, Julia es arrastrada por el agua que superaba los dos metros de altura, "ya es el final", pensó al caer a la riada. Atrapada en el lodo, consiguió sacar la cabeza cuando le rodearon los troncos y las cañas, tras ser arrastrada varios metros. "Solo pensaba en el mal trago de mi marido y de mi hijo viéndolo, sin poder hacer nada", dice con la voz quebrada. Cuenta su historia con el cuerpo magullado y con la sensación de haber vuelto a nacer: "Estoy viva".

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, ha informado que la situación no es igual que otras veces pues hay "muchísimo más barro y ha habido más desperfectos en las viviendas", si bien ha asegurado que no ha habido que lamentar ninguna pérdida personal.

Díaz del Fresno ha concretado que se ha atendido tras la riada a distintos vecinos con crisis de ansiedad y que solo hay una persona mayor hospitalizada que "tragó barro", y que se encuentra en observación en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera por si hubiera "alguna complicación derivada de su enfermedad tras la situación de ansiedad por la que pasó".

La primera edil ha explicado que los vecinos están viviendo esta nueva riada "con nerviosismo" pues cada vez son más frecuentes este tipo de tormentas y ven necesario que hay que dar una solución pues, según ha subrayado, la riada no llegó solo del arroyo Sangüesa, sino que hubo "distintos focos por los que llegaba muchísimo agua", como caminos vecinales, debido a la propia orografía del municipio.

Petición de la alcaldesa

Díaz del Fresno ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que dé permiso al Ayuntamiento para poder actuar. "No pedimos financiación, que necesaria es, pero lo que pedimos es una autorización para poder hacer algo", a lo que ha añadido además que "los vecinos necesitan que se actúe y una solución definitiva puesto que las tormentas van actuando de una forma diferente, y la gente que vive en esa zona no duerme".

Respecto a los daños, ha precisado que el personal del Ayuntamiento ya está elaborando un registro de las viviendas y de los vehículos ya se han retirado 13 que estaban en el arroyo y se han encontrado dos más que llegaron a saltar la carretera CM-4000 y estaban junto al río, por lo que todavía pueden seguir apareciendo. "No podemos hacer todavía una valoración real", ha señalado.

De hecho, ahora trabajan en la zona más de cien efectivos a los que se han sumado los vecinos de Cebolla, que no han tenido descanso desde la llegada de la riada este sábado pasadas las 16.00 horas.

También en declaraciones a los medios en el municipio, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás, ha señalado que en estos momentos permanecen desplazadas siete patrullas de la Guardia Civil, 30 efectivos de Protección Civil de Cebolla, Talavera, Fuensalida y El Casar de Escalona, 25 operarios de la Consejería de Fomento de Talavera y Toledo a los que se suma el personal movilizado por el Ayuntamiento de Cebolla; así como tres dotaciones de Bomberos de los parques de Santa Olalla y Belvís de la Jara, 12 trabajadores de la Diputación de Toledo, personal de Infocam y Geacam.

A esto se suman excavadoras, vehículos grúa, camiones y autobombas que no paran de sacar barro de las calles afectadas de Cebolla, además del mobiliario urbano y la suciedad del arroyo que ha arrastrado la riada y que se ha acumulado en la zona

Las lluvias torrenciales no dan tregua

La gota fría ha dejado graves daños materiales y desperfectos en varias localidades de las provincia de Ourense, Toledo y Valencia. Esta última junto a Ibiza, Alicante y Formentera tienen alerta naranja por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado. Un total de 29 provincias de 11 comunidades se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, que continuarán, previsiblemente, hasta el próximo martes.

¿Qué es la gota fría y por qué afecta a España?

Estos días de predominio de fuertes tormentas oímos hablar de la gota fría pero ¿sabemos exactamente qué es? La gota fría es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño en el Mediterráneo occidental. ¿Por qué?

La gota fría, también llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos) o baja segregada, es un fenómeno meteorológico que se experimenta particularmente en España y, en concreto, a lo largo de la costa este y las islas Baleares. No obstante, sus efectos pueden sentirse en zonas del interior.

La gota fría es el resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas. Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.