Asesina a su exnovia, se come parte de su cuerpo y es declarado mentalmente competente cuatro años después

Noticias Cuatro 12/08/2018 18:39

Incluso con la opinión del psiquiatra, la competencia de Oberhansley todavía puede ser impugnada por sus abogados defensores, ha indicado el Fiscal del Condado de Clark, Jeremy Mull. Esto llevaría a una audiencia después de la cual el juez tomará la decisión final, informa The Courier Journal.

"Este asunto ha estado retrasándose durante cuatro años, y ya es hora de que la familia de la víctima tenga Justicia", ha explicado Mull después de una audiencia en el Tribunal de Circuito del Condado de Clark.

Oberhansley ha estado bajo custodia desde septiembre de 2014, cuando su exnovia Tammy Jo Blanton fue hallada muerta en su casa en Jeffersonville. Olice alegó que Oberhansley irrumpió en la casa de Blanton, la apuñaló y se comió partes de su cuerpo.

Durante la audiencia, un abogado defensor entregó a la jueza Vicki Carmichael una carta manuscrita escrita por Oberhansley, que se archivó. Oberhansley, posteriormente declaró que iba a d despedir a sus abogados. "Están tratando de controlar mis pensamientos", le dijo al juez. "Están tratando de controlar mi mente". Carmichael le dijo que necesitaba trabajar con sus abogados.

Como hizo durante su entrevista con la policía en 2014, Oberhansley sostuvo que otros dos hombres mataron a Blanton, y pidió a Carmichael que leyera su carta. "Estoy tan cansado de lidiar con todo esto y de estar encerrado en esta jaula", dijo. "Solo quiero que me ejecuten".

Cuando se le pidió un comentario después de la audiencia, el abogado defensor Brent Westerfeld dijo que las palabras de Oberhansley "le representan por sí mismas".

También durante la audiencia, Mull le pidió al juez que fijara una fecha para el juicio dentro de los próximos seis meses, pero la defensa le pidió un mes adicional antes de programar el juicio. Mull dijo que la defensa quería hablar con Oberhansley para decidir si impugnarán la opinión de competencia mental.

Está acusado de homicidio, robo y violación y se enfrenta a la pena de muerte si es declarado culpable. La decisión legal sobre la competencia de Oberhansley ha estado en discusión durante más de un año, después de que sus abogados solicitaran una evaluación en febrero de 2017.

En su moción, los abogados Westerfeld y Bart Betteau notaron un "colapso total" en la comunicación con Oberhansley, que parecía "sospechoso, paranoico, poco comunicativo y agitado" en sus interacciones.

En octubre de 2017, después de escuchar a un psiquiatra designado por la corte y dos psicólogos, Carmichael dictaminó que no era competente para enfrentar un juicio y ordenó que se le internara en la División de Salud Mental y Adicción de Indiana, con la intención de que se le pudiera ser juzgado en una fecha posterior.

Mull recibió un informe el mes pasado de un psiquiatra del hospital estatal Logansport, un hospital psiquiátrico estatal. "Estamos avanzando bajo el entendimiento y la suposición de que es competente para enfrentar un juicio y participar en estos procedimientos en base a la certificación del experto médico", indicó Mull. La próxima audiencia en el caso está programada para el 21 de septiembre.