Así cambiará tu declaración de la renta del 2020 si estás en ERTE o has teletrabajado en otra ciudad

  • ‘Cuatro al día’ consulta con un experto para aclarar las dudas sobre la declaración de la rente del 2020

  • La principal advertencia de los economistas: el SEPE cuenta como un segundo pagador

De cara a la declaración de la renta de este particular año 2020, en el que se han registrado una gran variedad de situaciones laborales y económicas, ‘Cuatro al día’ ha consultado a un experto para que nos diga qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de tributar, según ha sido nuestra realidad durante la pandemia del coronavirus.

La principal advertencia que nos hace es que, si una persona está o ha estado en ERTE y ha recibido su cuota del SEPE, tiene que tener en cuenta que ha tenido dos pagadores durante el año, porque la administración pública se considera como un pagador. Por lo tanto, el límite existente del ingreso mínimo de 22.000 euros años para tener la obligación de presentar la declaración, va a bajar a los 14.000 euros.

También hay que tener en cuenta que, en ERTE o paro, la retención habrá sido mucho más baja que en una situación laboral ordinaria. Por otro lado, ya que la pandemia obligó a instaurar el teletrabajo en los sectores en los que era posible, aquellas personas que hayan teletrabajado fuera de su ciudad más tiempo que en su lugar de trabajo habitual, deberán tributar en esa ciudad, pues la renta está ligada directamente la producción de la misma.

Además, aquellos que han recibido el ingreso mínimo vital también tendrán que presentar la declaración, pues era una condición sin equa non para poder obtener dicha ayuda. También hay cambios para los que hayan realizado un donativo o hayan bajado el alquiler de su vivienda, como bien explica Carlos Cruzado.