La bola de fuego que atravesó Kioto podría ser solo un fragmento de un asteroide que amenaza la Tierra

La bola de fuego que atravesó Kioto podría ser solo un fragmento de un asteroide que amenaza la Tierra
Cuatro al día
  • Esta pieza se pudo desprender del enorme asteroide 2003 YT1

Compartir

Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Osaka, capitaneados por Toshihiro Kasuga, ha detectado que la bola de fuego que cruzó Kioto el 28 de abril de 2017 puede ser una señal de la llegada de un cuerpo de mayor volumen, un meteorito que podría amenazar la Tierra en los próximos 10 millones de años, según recoge ABC.

La investigación, publicada en arXiv.org, señala que el meteorito que cruzó la ciudad nipona era solamente un fragmento de un cuerpo mayor. El objeto medía 2,7 centímetros y pesaba 29 gramos cuando entró en la atmósfera. El progenitor de esta pequeña bola de fuego se identifica como 2003 YT1, un asteroide binario.

PUEDE INTERESARTE

El gran objeto 2003YT1 tiene una dimensión de 2 kilómetros de largo y está acompañado de otra roca, de 210 metros. Fue descubierto en 2003 y hay un 6% de probabilidades de que impacte contra la Tierra. Ante el aviso de un posible choque, el objeto ha entrado en la lista de elementos “potencialmente peligrosos” para nuestro planeta.

Los investigadores sugieren que el pequeño fragmento se desprendió a causa de los impactos del asteroide o los cambios de temperatura, generados por una “corriente de polvo”. Además, se cree que el meteorito 2003 YT1 podría ser un conjunto de elementos, algo parecido a una “pila de escombros”. Un hecho del que la Tierra tendrá que estar pendiente con el paso de los años.