Un lince ibérico desaparecido en Huesca en 2016 aparece en Barcelona

Noticias Cuatro / Agencias 01/06/2018 17:52

Varios vecinos del área metropolitana de Barcelona dieron la voz de alarma y miembros de los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya confirmaron el avistamiento: un lince ibérico se encuentra en la zona.

Se trata del primer ejemplar de esta especie que se detecta en Cataluña desde principios del siglo XX después de un operativo de búsqueda que ha implicado a los vecinos, a los Agentes Rurales y a los técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat.

Los agentes lo observaron y lo fotografiaron y, tras descubrir que portaba un collar emisor, avisaron al Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat. Los técnicos, con la ayuda del programa de reintroducción de esta especie en la Península Ibérica y el proyecto IberLince, revelaron que se trata de Litio, un macho que nació en el centro de cría en cautividad de Acebuche (Huelva) en 2014 y que fue liberado en 2015 en Portugal.

La Generalitat estudia su captura, ya que el emplazamiento en el que se encuentra, cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos, resulta inadecuado para su seguridad. Para localizar al animal, los técnicos utilizarán un receptor de señal terrestre.