El Ayuntamiento de Vila-Real se alza contra la empresa de transporte Platzer por el uso de imágenes de mujeres sensuales en sus camiones

  • La empresa señala que los camiones con esas imágenes llegan de Austria

El Ayuntamiento de Vila-real se ha sumado a la denuncia que realizó el Grup de Dones de la ciudad por las imágenes sexistas que la empresa de transporte Platzer lleva adherida en sus vehículos. La portavoz de esta organización, Ana Claramonte considera que estamos ante una cosificación y degradación de la mujer.

La empresa lo justifica señalando que los camiones con estas características no son españoles sino que vienen de Austria. Fue El Periódico Mediterráneo el que destapó el conflicto que no es el único de este tipo que hemos contemplado en los últimos tiempos en los que la sensibilidad ante este tipo de hechos es más latente en la sociedad. De hecho hace pocas fechas un juez ordenó eliminar las imágenes de mujeres desnudas serigrafiadas en las cabinas de todos los camiones de 'Transportes Benavent SL' por fomentar la idea de que las mujeres son un objeto.

La empresa de transporte de carne de Ciudad Real promocionaba su negocio por las carreteras y en su página web de la misma manera, con desnudos de mujeres. La empresa siempre se ha defendido destacando que nunca ha sido su intención denigrar a la mujer, sino exaltar su belleza y decorar la cabina, por lo que se mostraron convencidos de recurrir el fallo. Tras la alarma pública de Claramonte, el ejecutivo municipal se puso en contacto con el Observatorio de Publicidad No Sexista que vela por la erradicación de cualquier tipo de publicidad que ha constatado que la empresa ya tiene una denuncia por este hecho.

La coordinadora de Alcaldía y primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, ha manifestado el rechazo del equipo de gobierno "a cualquier tipo de machismo". "Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y siempre de la mano de la sociedad civil, trabajamos y velamos por erradicar este tipo de prácticas, que menoscaban la imagen de las mujeres", ha señalado Gómez, quien ha querido agradecer de manera particular la implicación del Grup de Dones en esta tarea.

El consistorio ha explicado, a través de un comunicado, que apenas tener conocimiento de la situación, el gobierno municipal se puso en contacto con el Observatorio autonómico de Publicidad No Sexista, que tiene atribuida la misión de velar por la erradicación de cualquier tipo de machismo en la publicidad, donde esta empresa ya tiene abierto un expediente desde el mes de febrero de 2018.

Por el momento, según el consistorio, y ante la falta de respuesta por parte de la compañía a los requerimientos del Observatorio, se ha remitido la queja al Gobierno central y el Gobierno austriaco, a la espera de respuesta. "Estamos a la espera de que este expediente se resuelva, pero, si la respuesta se demora, nos planteamos presentar una propuesta para su aprobación como declaración institucional para reclamar al Gobierno y la Generalitat una actuación urgente y la adopción de medidas cautelares para acabar con esta práctica machista", ha concluido.