Ana Julia Quezada será juzgada por el asesinato del niño Gabriel Cruz y no por detención ilegal

Noticias Cuatro / Agencias 17/09/2018 13:01

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha comunicado a los medios que la interesada, Ana Julia Quezada será informada que espera que la investigación en torno al crimen, termine a "finales de este año".

Cuando termine la instrucción este "pasará a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento", ha informado a los medios Soriano, que ha eludido detallar por qué Ana Julia Quezada no será juzgada por detención ilegal.

Te puede interesar: La detención de Ana Julia Quezada

La mujer, expareja del padre del niño asesinado, permanece en prisión provisional después de que el juez considerara que asfixió al pequeño de 8 años con las manos siguiendo una "malvada voluntad".

La acusación particular y popular pedirán la prisión permanente revisable

Las acusaciones particular y popular pedirán la pena de prisión permanente revisable para ana Julia Quezada por el asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz. La defensa de la acusada, por su parte ha informado que pedirá que la juzgue un tribunal profesional.

Francisco Torres, abogado de los padres de Gabriel y Patricia Catalina López, por la Asociación Clara Campoamor, consideran a Ana Julia Quezada autora de un delito de asesinato de los artículos 139.1, 139.3 y 140.1, del Código Penal, con ensañamiento y alevosía agravados.

Torres, además, acusará a Quezada por sendos delitos contra la integridad moral, uno por cada progenitor del menor y también ha concretado que la Fiscalía considera a Quezada autora de un asesinato con alevosía.

El abogado de los padres de Gabriel Cruz ha explicado que la retirada del delito de detención ilegal no lo sorprendió, porque el hecho de que la acusada trasladara el cuerpo a un cortijo de Rodaquilar, en Níjar (Almería), formaba parte de "la misma dinámica comisiva del asesinato, no se produjo el retener y encerrar".

Torres también ha informado de que ha solicitado una diligencias médica para "poner en cuestión la pericial de la autopsia de los médicos forenses" para confirmar la tesis del ensañamiento, una prueba que podría estar lista en "una o dos semanas" y para la que necesitará el DVD con el TAC que se le hizo al niño para analizarlo con "mucha más solvencia".

El abogado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel, ha asegurado que pedirá que sea juzgada por un tribunal profesional y no por un jurado popular, porque verse alterado su derecho a un proceso con "todas las garantías".

El asesinato de Gabriel Cruz, ocurrido en una población de la provincia de Almería (sur), despertó un gran interés mediático en España durante los 12 días que el niño estuvo desaparecido, además de una gran conmoción nacional cuando la mujer admitió ante las fuerzas de seguridad que lo asfixió el 27 de febrero después de golpearlo con un hacha.