"Gran hito" para la industria espacial española: firma su mayor contrato con la UE para controlar los satélites Galileo

cuatro.com 06/09/2018 18:21

Un acuerdo sin precedentes para la industria espacial española con la Agencia Espacial Europea (ESA). "Este contrato es un gran ejemplo del buen trabajo que se ha hecho a lo largo de los años en el área de I+D espacial en España", ha asegurado Pedro Duque. Este contrato tiene un valor de 250 millones de euros e incluye la contratación de la primera Orden de Trabajo por un importe de unos 150 millones.

Para el ministro, que ha presidido la presentación de este acuerdo en el Ministerio, "muchas empresas españolas como GMV han entendido que hacer inversiones propias en Ciencia y en Innovación es muy rentable", puesto que "representa uno de los signos de madurez del sector espacial en España".

Galileo es un programa de la UE para el desarrollo de servicios de navegación que contará con instalaciones terrenas de control, operación asociadas y una constelación de 30 satélites. De esa treintena, actualmente hay 26 en órbita y los cuatro restantes se lanzarán a partir de 2020. Galileo proporciona un servicio de posicionamiento global de alta precisión que actualmente brinda servicios iniciales. Augusto González, consejero para actividades de navegación, comenta que este sistema europeo está "en vías de convertirse en el sistema de navegación por satélite de referencia".

El jefe de Proyecto Galileo de la ESA, Javier Benedicto, asegura que Galileo brinda un servicio abierto, disponible para smartphones y navegadores de vehículos. "El 99% de los productos que se encuentran en el mercado están equipados con Galileo, son 1.000 millones de usuarios ya", añade.

GMV se encargará del seguimiento de los satélites de Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo, así como del centro de control, el sistema de dinámica orbital, etc. Jesús Serrano, director general de GMV, ha afirmado que este contrato muestra la "importancia de la participación española en la ESA" y lo ha atribuido a los "excelentes profesionales" de GMV, pero también a la "Administración pública española".

España contribuye con más del 10% de la financiación total. En total, se han destinado al proyecto en su conjunto unos 1.000 millones de euros para la puesta en marcha del sistema. A esto hay que sumar otros 1.000 millones anuales una vez el sistema se encuentra en operaciones. Además, España acoge varios centros de servicios de Galileo, y a partir de principios de 2019 acogerá la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC), que actualmente opera en Inglaterra, que se quedará al margen por el 'Brexit'.