Logo de Cuatro al día
Cuatro al díaLogo de Cuatro al díaCuatro al día

Los avances conseguidos por la mujer española en estos 50 años son significativos pero no suficientes

A pesar de los avances conseguidos, en el 8-M se sigue luchando por alcanzar la igualdad real y efectiva
Cuatro al Día
  • La dictadura las relegaba a la cocina y al cuidado de la familia

  • El 77,5% de las mujeres realizan tareas domésticas todos los días

  • Muchas reivindicaciones pendientes se muestran en el 8-M

Compartir

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad real y efectiva de género.

La dictadura las relegaba a la cocina y al cuidado de la familia. Siempre situadas en un segundo plano, y su misión era conquistar un único territorio, el hogar, tener hijos, y en definitiva, estar siempre en casa. Las mujeres, aunque adultas, eran consideradas menores de edad. No tenían capacidad de decisión, y para cualquier gestión necesitaban la autorización del marido, incluso para la apertura de una cuenta corriente en un banco.

PUEDE INTERESARTE

Esposa sumisa, madre abnegada, y de profesión: "sus labores", tal y como recogía hace algunos años el carné de identidad de las mujeres cuando no tenían un trabajo fuera de casa. En este caso, las labores denominadas como propias de su sexo eran la limpieza del hogar, la crianza de sus hijos y el cuidado de su esposo.

Algunos apostaron por los derechos de la mujer, pero sobre todo por un movimiento feminista que dio una patada a un adjetivo, el sexo débil.

Pero, ¿y en la actualidad?, ¿qué roles desempeñan las mujeres en la sociedad? ¿Persisten ciertos comportamientos machistas heredados del pasado, o ya están superados? ¿Qué queda por hacer?

PUEDE INTERESARTE

Aunque fuimos pioneros en 1932 cuando la Segunda República aprobó el divorcio en España, tras la Guerra Civil, este derecho fue abolido. Tuvimos que esperar hasta 1981 para recuperarlo.

De esta forma, las mujeres representan el 74% de las personas que tienen un contrato de trabajo parcial. La EPA también ofrece los motivos por los que se elige este tipo de contrato y el 95% de las personas que prefirieron trabajar solo a media jornada por tener que cuidar de hijos o adultos enfermos eran mujeres.

PUEDE INTERESARTE

El 77,5% (2 millones de personas) de las mujeres realizan tareas domésticas todos los días, frente al 32,9% de los hombres. Es la brecha que existe todavía entre hombres y mujeres se deja notar en muchos indicadores como el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial frente al de hombres.

Hablando un poco de las cifras de escolarización de la mujer podemos decir que a la enseñanza primaria asistían entre 1950 y 1970 el 50% de las jóvenes, en cuanto a la enseñanza secundaria se pasa del 35% en 1950 al 45,6% en 1970, y finalmente en lo que respecta a la Enseñanza Universitaria pasamos del 14,50% en 1950 al 26,6% en 1970.

Pero lo que ha costado... más de 40 años de democracia donde se han dado pasos de gigante, pero todavía queda mucho por hacer. Reivindicaciones que hoy están en el 8-M.