Sánchez tiene 14 días para defender los productos agrícolas españoles ante los aranceles de Trump

  • Estos aranceles pueden reducir las exportaciones de España en mil millones de euros

  • Trump castiga así a España por si financiación a la europea Airbus

El presidente del gobierno en funciones se ha comprometido a defender los productos españoles frente a los aranceles de Donald Trump. Lo ha dicho en el Foro La Toja después de que el gobierno convocara al embajador de EEUU. Los nuevos aranceles entrarán en vigor en dos semanas si EEUU y Bruselas no llegan a un acuerdo.

Frente a la guerra comercial está la guerra diplomática. Desde Moncloa se le ha transmitido al embajador de Estados Unidos en Madrid el malestar y el rechazo frontal a los nuevos aranceles.

El origen de todo está en la financiación del sector aeronáutico, Estados Unidos denuncia las ayudas públicas ilegales para el europeo Airbus y castiga a los cuatro países responsables de esa financiación: Francia, Alemania, Reino Unido y España. Gravará con el 25 por ciento algunos de sus productos agrícolas a partir del 18 de octubre.

España presiona a Bruselas para evitarlo, hay margen para la negociación hasta el 14 de octubre, mientras tanto, los productores de queso, aceite y vino, entre otros, se preparan. El vino español fue el más exportado del mundo el año pasado, aunque con el precio más barato. El mercado estadounidense es el cuarto más importante para España. Los aranceles de Trump pueden costar 300 millones solo en vino, mil millones entre todos los productos afectados.