Polémica en el reparto de mascarillas a trabajadores: Madrid denuncia falta de coordinación

  • Se van a repartir 10 millones de mascarillas por toda España

  • La Comunidad de Madrid critica la falta de coordinación

  • Ábalos ha asegurado que el reparto "ha ido muy bien"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas en el Metro de Madrid a trabajadores que se reincorporan a sus puestos de trabajo se está realizando "no exenta de dificultades" como consecuencia de la "precipitación" y "falta de coordinación" del Gobierno en poner en marcha esta medida.

En una entrevista en la Cope, el consejero madrileño ha relatado que el pasado viernes conoció esta medida a través de un tuit del ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniéndose en contacto con el Ministerio del Interior para reclamar información sobre el cómo y de qué manera se llevaría a cabo el reparto de mascarillas.

Así, ha indicado que Interior le llamó el sábado por la noche para indicarle que habría una reunión por la mañana al día siguiente, a escasas 16 horas del reparto que comenzaría de madrugada. "Les dije que nos comprometían recursos que en Madrid tenemos absolutamente ocupados en cuanto a faenas como material de residencia como de policías locales", ha señalado indicando que ha habido "un gran esfuerzo" por parte de policías locales del Ayuntamiento de Madrid y en "una parte menor" con Policía Nacional.

"No vamos a criticar este reparto de mascarillas. Lo que hay que poner de manifiesto es esa falta de coordinación. En Madrid pedíamos noticias y órdenes claras. Pero habrá que superar el día y anotar en el diario todas estas imprecisiones", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la relación con la Delegación de Gobierno en Madrid es "buena", si bien ha dicho que "en la Comunidad de Madrid se está trabajando con mucha autonomía" y "aportado permanentemente ideas", lo que ha permitido dar "respuestas eficaces" como los depósitos provisionales para albergar cadáveres o la puesta en marcha de un hospital de campaña en Ifema.

De este modo, ha reseñado que el Gobierno regional ha puesto de manifiesto que está trabajando "de forma evolutiva en cuanto a la gravedad" de la epidemia "aportando ideas y recursos" replicados en otras comunidades de España así como en otros países como Francia o Estados unidos.

Ábalos, sobre las críticas al reparto: "Parece que alguno quiere lo peor"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha lamentado las críticas al sistema de reparto de mascarillas.

"Lamento decepcionar, a veces parece que alguno quiere lo peor", ha apuntado Ábalos en una entrevista en RNE en la que ha negado que haya existido falta de coordinación en el seno del Gobierno para la distribución.

"Constato una realidad. La realidad de esta mañana ha desmentido estos augurios", ha aseverado el titular de Transportes, que ha instado a los que critican el reparto de mascarillas a "estimular, animar, ayudar y dar esperanza".

En definitiva, según ha apuntado Ábalos, a no "estar desanimando ni augurando desastres". Así, el ministro ha insistido en que el reparto que han llevado a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil "ha ido muy bien".

"Esperemos que mañana vaya igual en donde se vuelve al trabajo", ha continuado, para después negar que en la Comunidad de Madrid se hayan producido "aglomeraciones" para la distribución del equipo en plena hora punta.

Preguntado sobre cómo va a gestionar el Ejecutivo la coordinación y las críticas expresadas por los presidentes autonómicos, Ábalos ha reconocido que entiende la "reacción" de algunos de esos dirigentes en "tiempos de inquietud y angustia".