La obesidad afecta más a los niños en situación de pobreza

  • El 34,1% de los niños en situación de pobreza sufre obesidad

  • Solo la mitad de la población infantil vulnerable se adhiere a la dieta mediterránea

La obesidad afecta más a los niños en riesgo de exclusión social, según el estudio PASOS 2019 realizado por la Gasol Foundation. Así, el 54,3% de los niños en situación de vulnerabilidad de 8 a 12 años presenta exceso de peso, frente al 36,2% del promedio nacional. Concretamente, el 34,1% de los menores en situación de pobreza sufre obesidad, mientras que la media nacional se encuentra en un 17,5%

2,2 millones de niños están en situación de pobreza o exclusión en España, casi un 30% del total, y sus posibilidades de padecer obesidad o sobrepeso son muy superiores que las del resto de menores. Además, solo la mitad de la población infantil vulnerable analizada presenta el nivel recomendable de adherencia a la dieta mediterránea.

El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, ha alertado de que "el grave problema de pobreza infantil que golpea también a España en estos momentos provoca que la obesidad entre los niños y jóvenes por causa de los escasos recursos económicos de sus familias se haya convertido en un explosivo cóctel que no solo marca la salud en su presente, sino que condiciona el futuro de nuestra sociedad".

Escasa actividad física en los niños de familias con pocos recursos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños dediquen un mínimo de 60 minutos al día a la práctica de actividad física, pero, según el estudio, solo el 14,2% de los menores de familias con pocos recursos cumplen la sugerencia. El dato contrasta con el promedio nacional, que se eleva a un 42,3%. En total, la población vulnerable dedica un promedio de 76,6 minutos al día a realizar actividad física, mientras que el nivel del promedio nacional supera las dos horas (138,6 minutos).

Por otro lado, el porcentaje de menores que considera buena o muy buena su condición física entre la población vulnerable es de un 69,2%o, en tanto que el porcentaje sube a un 85'4% en el promedio nacional. Es decir, según el estudio, los niños con menos recursos tienen una peor percepción de su condición física.

Respecto al tiempo empleado delante de las pantallas, el estudio PASOS 2020 indica que solo el 48'40% de los menores cumple la recomendación de la OMS (menos de dos horas diarias) entre semana, porcentaje que se reduce al 10,50% en fin de semana.

De acuerdo con esta realidad, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes, ha concluido que "hoy aportamos aún más evidencia científica de que los niños y niñas con menos recursos son los más afectados, y de forma muy notable, por la epidemia de la obesidad".