Pasear por una ciudad en Navidad no es un riesgo “excesivamente alto”, según el Colegio de Químicos

  • “Si todo el mundo lleva la mascarilla se reducen los aerosoles entre un 80% o 90%”, ha dicho el Decano del Colegio de Químicos de Madrid

  • A la mascarilla se le añade otra recomendación: no permanecer mucho tiempo parado en el mismo sitio

A raíz de las imágenes registradas el pasado fin de semana en varias zonas de los centros de las ciudades de España tras los respectivos encendidos de las luces de Navidad, ‘Cuatro al día’ ha consultado al colegio de químicos para saber si son alarmantes o no, al tratarse de espacios al aire libre.

Los dirigentes de Madrid, Ignacio y Aguado y Martínez Almeida, no han prohibido ni reprobado esas concentraciones de gente en Sol o la calle Preciados, y el programa ha querido saber si el riesgo de contagio de coronavirus es alto o bajo.

Según Ricardo Díaz, si todo el mundo lleva la mascarilla, no es un escenario peligroso en cuanto al covid se refiere: “La diferencia de estas imágenes en el año 2017 y en el 2020 es que todo el mundo lleva la mascarilla y eso reduce el 80% o el 90% de la emisión de los aerosoles”, ha dicho, recordando la importancia de las partículas que se quedan suspendidas en el aire en el contagio del covid, sobre todo en los espacios cerrados.

“Por tanto – continúa el decano –no supone un riesgo excesivamente alto si la gente no está parada mucho rato, por ejemplo, en las entradas de los comercios. El hecho de estar un tiempo parado, como en una manifestación o en una cabalgata, es lo que aumenta también el tiempo de exposición al virus. Mientras la gente se esté moviendo, ese riesgo no se elevará”.