Posible transmisión comunitaria en Aranda del Duero: la Junta se plantea el confinamiento

  • Al menos 40 contagiados nuevos por coronavirus en tan solo un día

  • Cada vez aumentan más los infectados sin vínculo

Aranda del Duero, Burgos, se ha convertido en el último y preocupante brote de coronavirus. Más de 60 positivos han sido confirmados y la Junta de Castilla y León se plantea el confinamiento. De momento, el ejecutivo autonómico ha pedido no hacer desplazamientos innecesarios y permanecer en el área.

Las autoridades han registrado 40 contagiados nuevos por coronavirus en tan solo un día, lo que sitúa a Aranda del Duero con números preocupantes. En total, la localidad y su entorno acumulan 62 casos para convertirse en el principal foco de la provincia de Burgos. Los rastreadores creen que los brotes son cinco o seis y centran sus esfuerzos en conocer si hay algún vínculo entre ellos. Si fuera así facilitaría el trabajo de localización de contactos para aislarlos.

Pero, aunque se cree que las reuniones familiares están detrás de la mayoría de los casos, cada vez aumentan más los infectados sin vínculo, lo que provoca que la sobre todo la zona básica de salud Aranda Norte haya superado el umbral de riesgo moderado de transmisión. Ya son más de 23 contagios por cada 10 000 habitantes. Datos que hacen que desde el gobierno de Castilla y León llamen a la prudencia de los ciudadanos de Aranda y limítrofes.