Primera residencia denunciada por la pandemia: Fiscalía acusa a la directora y a dos médicos de homicidio imprudente

  • Fiscalía denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción a la directora y a dos facultativos de una residencia madrileña

  • 'Plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias' presentó esta denuncia

  • Presidente de la plataforma: "Queremos que haya verdad y justicia"

Hace casi un año y medio que el covid paraba todo y comenzaba una pandemia con la que todavía se está luchando. Y ahora, por primera vez la Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado Decano de Instrucción a la directora y a dos facultativos de una residencia de la Comunidad de Madrid por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro en el caso de dos personas.

Los datos de esta residencia: 79 fallecidos entre los meses de marzo y abril

Las personas mayores han sido las más afectadas por este virus y por ello que presentó la 'Plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias' presentó esta denuncia en el caso concreto de dos personas, en una residencia en la que entre los meses de marzo y abril de 2020 fallecieron 79 personas mayores: 71 en la residencia y 8 en el hospital. Miguel Vázquez, presidente de esta plataforma ha hablado con el programa para dar más detalles sobre estos casos en concreto.

La 'Plataforma por la dignidad de las personas mayores en residencias' presentó esta denuncia

Miguel Vázquez ha explicado que se presentó esa denuncia "por incumpliendo de las ordenes del ministerio Sanidad" que ordenaban "clasificar a los residentes en cuatro grupos en función de las posibilidades de contagio", también "porque no se estaba derivando a los hospitales en función de la edad y del domicilio de los residentes" y, además, "porque no se estaba dotando de los equipos de protección individual adecuados". Y añade que a esa denuncia "se le añadieron 4 0 5 denuncias individuales".

"Han considerado que existen indicios suficientes como para acusar de delito de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro"

El resultado final de la investigación de la Fiscalía ha sido que "han considerado que existen indicios suficientes como para acusar de delito de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro a la directora y a dos médicos de la residencia". Y explica por qué han comenzado esta lucha: "Nosotros acabamos de formar parte de una plataforma de nivel estatal que uno de sus ejes principales es que se clarifique qué es lo que ha pasado con más de 40.000 muertos de las residencias de toda España y que haya verdad y justicia"