El pueblo judío conmemora el Yom Kippur entre el ayuno y el descanso

CNN+/Cuatro 27/09/2009 17:54

El pueblo judío conmemora el Yom Kippur, la jornada más solemne del calendario hebreo, en la que los observantes ayunan y oran durante largas horas y los seculares aprovechan para descansar y montar en bicicleta.

Al caer la noche, poco a poco las calles de las ciudades con mayoría judía en Israel quedarán desiertas y tanto ortodoxos como tradicionalistas y laicos respetarán, casi con total disciplina, un pacto no escrito de silencio para dejar espacio a la expiación de los pecados y el arrepentimiento en el día más sagrado del calendario hebreo, considerado "Sábado de Sábados".

Y es que en esta fecha, décimo día del mes de Tishrei y que se conmemora días después del Año Nuevo judío o 'Rosh Hashaná', era la única del año en el que el Sumo Sacerdote entraba en el 'sancta sanctorum' del bíblico Templo de Jerusalén y pronunciaba en nombre del inefable -Yavé- ante miles de israelitas arrodillados.

Se trata de una jornada que significa literalmente 'Día de la Expiación' y en la que, según los creyentes, se celebra el juicio divino y Dios sella el "libro de la vida". Por esta razón, en los últimos días es tradición escuchar la bendición de "Guemar Jatimá tová", o que "Dios te inscriba bien".

Los judíos observantes en todo el mundo dedicarán las próximas veinticuatro horas a recitar plegarias y emotivos rezos en las sinagogas, que concluirán al anochecer de mañana con el sonido del shofar, un instrumento de viento hecho con el cuerno de un carnero.