Sánchez lanza una nueva oferta política 'a la portuguesa' a Podemos, y Echenique asegura que "tiene truco"

  • Pablo Echenique asegura que "Sánchez quiere acaparar el 100 % sin negociar" y que la propuesta "tiene truco"

  • El presidente del Gobierno en funciones se reunirá a partir de mañana con colectivos de la sociedad civil para crear un modelo programático

El PSOE ha intentado retomar las negociaciones con Podemos, casi enquistadas, con la reformulación de una propuesta "a la portuguesa". Algo que ha motivado a que mañana se inicien reuniones con colectivos de la sociedad civil y crear una propuesta programática que proponer a la formación morada en la que gobiernen "desde fuera", según ha comunicado esta mañana el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Con el objeto de frenar la inestabilidad política existente y "construir Gobierno", Pedro Sánchez ha emitido una carta dirigida a la militancia del PSOE en la que afirma que las conversaciones con asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector permitirán la "creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista y abordar de forma útil los próximos retos".

De esta manera, alcanzaría con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".

Echenique responde: "Quiere acaparar el 100% sin poder negociar"

El debate para gobernar en coalición parece ser la asignatura pendiente entre PSOE y Podemos, donde Pablo Echenique insinúa que la nueva propuesta de Sánchez 'a la portuguesa' tiene "truco" significa "querer acaparar el 100% sin opción a poder negociar".

También ha señalado que la propuesta que ha lanzado el presidente en funciones tiene "truco" ya que, según Echenique, Antonio Costa ha pactado con la derecha una reforma laboral para "precarizar a los trabajadores y no reconocer los más de nueve años de congelación de salarios de los profesores de la educación pública".