Proyectan en realidad virtual cómo sería la vida en Marte

Noticias Cuatro/Agencias 13/09/2018 14:53

El programa Mars Home Planet, en el que participa la empresa NVIDIA, ofrece una simulación basada en tecnología de realidad virtual que recrea cómo sería la vida en Marte para una población de un millón de personas.

Este proyecto ha sido el resultado de un año de trabajo con la comunidad creativa, con ideas de 90.000 profesionales creativos, arquitectos, ingenieros y estudiantes de más de 150 países,según informa Europa Press.

Este concepto ha cobrado vida a través de una experiencia de realidad virtual creada por Technicolor y que se presentó en el ciclo de conferencias especializado en en infografía y computación gráfica SIGGRAPH, la más grande del mundo de diseño gráfico por ordenador, que se celebra en Vancouver (Canadá).

"Toda la fuerza que proyectan las experiencias de proyectos de realidad virtual inmersiva proviene de la comunidad creativa y del proceso tecnológico desarrollado por HP y por nuestros socios en este tipo de proyectos", ha señalado Pablo Ugarte, uno de sus impulsores.

Mars Home Planet traslada a los usuarios en un Centro de Incorporación de la Comunidad Marciana, mostrando ideas de arquitectura, ingeniería y transporte, que permiten hacer realidad la vida en Marte a una colonia de un millón de personas.

Technicolor desarrolló los efectos visuales a través de un motor gráfico, dando como resultado una pieza de realidad virtual construida para sillas con movimiento. Los entornos y los recursos clave de la experiencia de realidad virtual estarán disponibles para la comunidad creativa a través de una descarga de Unreal Engine este otoño.

Diez universidades en Europa y dos universidades en Australia compitieron en el proyecto, a través de un concurso en el que se mostraron 110 proyectos que se juzgaron por separado. El proyecto ganador fue el presentado por el equipo español del IED Innovation Lab de la mano del arquitecto Manuel Monteserín.

El programa global, que combina la cocreación con realidad virtual para simular una civilización en el Planeta Rojo, recibió cerca de 1.000 propuestas de los participantes del proyecto. La fase final culminó con nueve ganadores de su Rendering Challenge.