La Princesa de Asturias, tras los pasos de su padre

Noticias Cuatro/ Agencias 08/09/2018 23:40

Será su primera visita oficial a la comunidad autónoma. La Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, acompañarán a los Reyes Felipe y Letizia en las celebraciones que se desarrollarán en el Real Sitio. Covadonga fue también el lugar escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias.

La visita de la Princesa tiene lugar cien años después de que sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieran, el 8 de septiembre de 1918, a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración del Parque Nacional.

La Princesa Leonor ha recibido este sábado en Covadonga la insignia de Princesa de Asturias como parte de los actos organizados por la celebración de los 13 siglos del Reino de Asturias y los centenarios del Parque Nacional de Picos de Europa y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, que se están desarrollando en el Real Sitio.

Los actos, coincidiendo con el Día de Asturias, han incluido la entrega de la insignia, que le ha entregado en un acto privado el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, durante un receso en el programa tras la ofrenda floral a Don Pelayo. Se trata de un emblema centenario que su padre, el rey Felipe VI, también recibió en su primera representación institucional.

La ceremonia, a la que también asistieron la reina Letizia y la princesa Sofía, ha continuado la tradición del evento protagonizado por el entonces Príncipe Felipe en 1977, cuando Juan Carlos I le hizo entrega de la Cruz de la Victoria y de esta nueva joya, también en Covadonga.

La pieza está realizada en oro de dieciocho quilates procedente del bateo en ríos asturianos. Está redondeada con una orla de oro blanco sobre la que figura la inscripción 'Hoc signo tuetur pius - Hoc signo vincitur inimicus' (Con este emblema se defiende al piadoso. Con este emblema se vence al enemigo). En su reverso, enmarcado en una orla, puede leerse 'Leonor Princesa de Asturias'. Asimismo, sobre la Cruz de la Victoria figura la Corona Real.

Asimismo, con esta primera visita oficial, Leonor personifica el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388. La Princesa protagonizó su primer acto institucional al recibir el 'Toisón de Oro' el pasado 30 de enero, día del 50 cumpleaños del Rey. En aquella ocasión no intervino.

También por la tarde, durante un recorrido por Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, la Princesa de Asturias ha inaugurado el mirador que lleva su nombre. Continúa así la tradición iniciada con el mirador del Rey, en honor a Alfonso XIII, y el mirador de la Reina, en honor a Victoria Eugenia.

Al término del acto, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han recibido como regalo una yegua de la montaña asturiana a la que han puesto el nombre de 'Xana'.

La Princesa de Asturias cumplirá 13 años el 31 de octubre. Con esa edad, Felipe VI hizo su primer discurso oficial en octubre de 1981 en los Premios Príncipe de Asturias. "En principio no está previsto" que la Princesa participe este año en la ceremonia, según indicaba el Rey este verano.

Noticias Casa Real

  • La Princesa de Asturias, tras los pasos de su padre en su primer acto oficial
  • Difunden imágenes inéditas de la vida familiar de Felipe VI por su 50 cumpleaños
  • Letizia y Sofía, cuando las reinas mostraban admiración mutua
  • Una foto y un beso: desencuentro en las reinas Sofía y Letizia