Muere Omar Bongo, presidente del país africano de Gabón

CNN+/Cuatro 08/06/2009 18:57

El presidente de Gabón, Omar Bongo, decano de los gobernantes africanos, ha fallecido este lunes a los 73 años de edad a causa de una parada cardiaca en la clínica Quirón de Barcelona. Clínica en la que ingresó el pasado mayo aquejado de un cáncer, según ha informado el primer ministro gabonés.

Bongo que llevaba 42 años en el poder, nació en la ciudad de Lewai el 30 de diciembre de 1935, se graduó en Comercio y Filosofía en la Escuela Técnica de Brazzaville e ingresó en el ejército. En 1960 se licenció como teniente y posteriormente reanudó sus funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A partir de 1965, Bongo ejerció diversos cargos directivos en el Ministerio de Información y en 1967 fue nombrado vicepresidente de la República, puesto que ocupó de marzo a noviembre de ese año. Año en el que asumió la Presidencia.

Mediador de paz en algunos conflictos

Tras su llegada al poder, siguió una política de colaboración con Francia en materia económica y en política exterior y se adhirió, como miembro asociado, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1968 fundó el Partido Democrático Gabonés del que se erigió como secretario general.

Considerado un político de gran influencia, ha mediado en distintos conflictos internacionales y conseguido acuerdos de paz. Uno en 2003, en la localidad francesa de Marcoussis, entre el Gobierno de Costa de Marfil y los rebeldes de ese país, Y otro en la guerra que enfrentó a hutus y tutsis en Burundi y, más recientemente, en 2008, facilitó un acuerdo para intentar poner fin al conflicto fronterizo entre Chad y Sudán. También ha mediado en la guerra que enfrentó a hutus y tutsis en Burundi y, más recientemente, en 2008, facilitó un acuerdo para intentar poner fin al conflicto fronterizo entre Chad y Sudán.